Los colombianos hemos crecido en el mundo de las telenovelas y la industria cultural, en las particulares historias que han atrapado nuestra atención y han acompañado las noches de nuestros hogares. En este caso el turno fue para el “hijo bastardo” de la literatura, la telenovela, como lo llama Dago García uno de los directores más destacados. 

El equipo de Disidentes indaga sobre la evolución y la influencia de las telenovelas a través de la historia del país. Indagamos sobre la importancia y la permanencia de este género y su labor para mostrar al mundo las diferentes culturas, estereotipos y empleos que nos han caracterizado. 

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La primera novela en el país fue en 1963 llamada “En el nombre del amor”, la cual comparte el puesto con “Yo soy Betty, la fea” del escritor Fernando Gaitán, como el producto más visto en la historia de la televisión de Colombia. Esta última tiene el premio Guinness Record 2010 como la más retransmitida siendo vista en más de 30 países en los que destaca EE.UU, Rusia, Italia y hasta Grecia. 

Directores y guionistas de televisión como Dago García, Fernando Gaitán, Andrés Guevara, entre muchos otros, hablan del melodrama como una industria que durante muchos años se tomó los grandes medios y a la que reconocen le queda poco tiempo. El auge de plataformas de entretenimiento digital de pago están dejando a un lado los dramas largos y llenos de tensión por las series rápidas, con tramas cortos y dinámicos en donde prevalece el dinamismo y la emoción.  

Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo produjeron Encanto criollo, historias tras la pantalla: una serie radial acerca de cómo se hacen las telenovelas en Colombia. Estas cinco piezas hacen un viaje por la cultura, las costumbres y las historias que todos debemos conocer. 

Acompañanos a través de la historia de la televisión en nuestro país escuchando el Podcast que dejamos a continuación: 

Disidentes es realizado por David López, Cristian Osorio, Vanessa Vivas y María Alejandra Ríos bajo la dirección de Ángela Téllez.