Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Para los dirigentes soy un encarte porque no me gusta que entren en mi parcela como técnico”: Francisco Maturana

El legendario técnico colombiano habló sobre su actualidad, de la selección Colombia, las nuevas figuras del fútbol nacional y también evocó el pasado.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Francisco Maturana, uno de los grandes técnicos de fútbol colombiano que marcó una época con la selección Colombia en los años 90 cuando, después de 28 años volvimos a un mundial, Italia 1990.

“Uno con el tiempo se vuelve un técnico complicado porque estoy prisionero de unos códigos. Yo siempre espero que los dirigentes no entren en mi parcela como técnico y ahora se ve un revoltijo, la dirigencia sabe que yo soy incomodo, por eso veo incomodo volver a dirigir un equipo. Igual me preparo todos los días para dirigir y me actualizo. Para los dirigentes ahora soy un encarte”, expresó el chocoano.

- Patrocinado -

Así mismo, Maturana explicó qué función cumple acompañando a Hernán Dario Gómez en el Independiente Medellin, “Estoy acompañando a Hernán Darío desde el escenario de la amistad, aunque el presidente del DIM quiere que los acompañe a ellos en algo más institucional. Pero lo hago como un amigo quien tendrán de mi una ayuda desinteresada. En el Independiente Medellín están construyendo una familia”.

Por otra parte, el técnico que llevó a Colombia a dos mundiales (Italia 90 y USA 94) habló sobre la actual situación de los clubes de fútbol profesional colombiano, al no tener una buena presentación en torneos internacionales desde hace varios años, “Tenemos que analizar entre todos pero siempre desde la humildad. Todos dicen que el futbol colombiano es el número uno, que nuestros jugadores son los vedets; eso ha hecho que nos consideremos los tesos del paseo, pero debemos preguntarnos ¿Dónde estamos nosotros?, no estamos a la altura de Europa, nos asusta Centroamérica, qué está pasando con el fútbol de Suramérica, qué pasa con el fútbol colombiano. Los equipos colombianos se están preparando Se preparaba para campeonato locales sabiendo que haya unos que por historia deben prepararse para copas internacionales, no trascendemos y nos creemos los tesos, debemos saber en qué sitio estamos. No es competencia especifica de los técnicos, jugadores, dirigentes, periodistas, es competencia de todos, un trabajo en equipo”.

Audio completo – Entrevista a Francisco Maturana

Durante el diálogo también se habló sobre el futuro de un jugador de fútbol joven y su rápido salto a las elites del futbol mundial, “El mensaje es más para quienes están encargados de esos jóvenes. Debemos saber que son seres humanos. Conmebol ha tenido preocupaciones sobre los jóvenes en el fútbol, hay mucho talento, los europeos vienen a buscar jugadores de nivel. Debemos hablar más de la formación y esa responsabilidad no la podemos dejar ni asumir los entrenamientos solamente, la primera escuela es el hogar. Los padres de familia deben seguir con sus hijos, es la primera escuela donde hay cogidos y principios de casa para respetar y obedecer y eso se reflejará en el fútbol, si los padres dejan que los entrenadores hagan esa formación, estamos fallando. Todos tenemos una responsabilidad. A los muchachos hay que formarlos primero como seres humanos y luego como jugadores de fútbol”.

El único técnico que ha logrado un título internacional para una selección mayor de fútbol colombiano le envió un mensaje a muchos colombianos que olvidan los logros del pasado y lo que muchos de los técnicos de los 90´s hicieron durante su carrera, según Maturana, la única información que llega son las noticias negativas, “La juventud se acuerda de lo inmediato, y lo más inmediato es que a Pacho lo echaron del Once Caldas. Deben acordarse que duramos 28 años sin ir a un mundial y clasificamos en Italia 1990, fueron a unos olímpicos (Barcelona 1992), fuimos campeones de Copa Libertadores, fui el primer colombiano que dirigió en Europa, no gané pero fue un crecimiento. Después estuve en Costa Rica gané la Copa UNCAF y solo se acuerdan que me echaron de allá, después voy a Arabia y fui campeón de Arabia, también fui campeón de Asia y acá tampoco se dieron cuenta. Acá solo se dan cuenta de dónde echaron a Pacho Maturana. Más allá de dónde fui, puedo volver y encuentro respeto y afecto”.

Puede hacer click en el siguiente enlace para ver la entrevista completa al técnico colombiano Francisco Maturana durante el Facebook Live: https://fb.watch/41mF7sfU14/

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes