Junio es, quizá, junto al mes de diciembre la época que muchos en Colombia esperan, recordemos que, en estos dos meses del año a más de 6 millones de trabajadores del país se les paga un valor adicional sobre el sueldo que perciben mensualmente; una situación que permite realizar un mayor número de gastos, a esta situación se le conoce como “la prima”.
La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) lanzó la estrategia PRIMATÓN, una actividad que busca reactivar el comercio en todo el país y al que se han unido más de 600 marcas. En los micrófonos de UNIMINUTO Radio estuvo Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá quién dijo que son más de 600 marcas las que se unirán a esta iniciativa, “representan cerca de 6 o 7 mil establecimientos comerciales, hay algunas marcas que tienen varias locaciones”.
Así mismo, Orrego destacó que esta iniciativa surge a partir de “las dificultades que viene teniendo el comercio, en los últimos meses, un año donde venimos en caída, venimos decreciendo; fechas importantes como el día de la madre o el día del padre no han logrado las expectativas esperadas. Son muchas las familias que viven del comercio y necesitamos que se reactive porque al final el comercio es la última parte de la cadena productiva, en la medida que se reactiva el comercio se reactiva la industria”.
El director de Fenalco sabe que esta oportunidad es muy buena para comerciantes y compradores, es por esto que invita a los negocios a que, “los días 28,29 y 30 de junio; hagan sacrificio en términos de rentabilidad, ajustarnos, dar descuentos, evacuar esos inventarios que están un poco quedados, sacarle la liquidez que tanto estamos buscando y poner a rodar la economía. Esto es un beneficio para los compradores porque van a poder conseguir productos a un mejor precio, esta es la idea de buscar la reactivación económica”.
Frente a la gestión realizada por el gobierno actual de Gustavo Petro en cuanto al impulso del crecimiento económico el directivo sostuvo, “Nosotros estábamos esperanzados en realizar otro día sin IVA como ocurrió después de la pandemia que fue lo que realmente reactivo la economía pero pues desafortunadamente no se ve con muchas posibilidades”.
Para explicar las diferentes situaciones por las que la economía presenta picos tan bajos, Orrego explicó que esto se debe a diferentes factores, “La verdad, hay que ser honestos, hay crisis mundiales en diferentes países del mundo, pero puntualmente Colombia con la incertidumbre que hoy se está viviendo, con la falta de certeza de las personas eso redunda en que las ventas se caigan”.
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