Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cinco años de la muerte de Gabo y quedaron sus mariposas amarillas

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”

Por César Ruiz de La Torre

Esta frase, pronunciada por Gabriel García Márquez en 1950, sale del corazón del reportero que transitó por los vericuetos de una sala de redacción dejando historias como salidas del cubilete de un mago, pero que mostraban la verdad de un país cuyas paradojas son la partera del llamado “realismo mágico”.

- Patrocinado -


Para quienes transitamos por el camino de la profesión que se parece al boxeo, y que pertenecemos a la generación que vio salir a las calles “Crónica de una muerte anunciada”, García Márquez no sólo ha sido uno de los mejores escritores del mundo, sino un maestro de la redacción que sentó cátedra de cómo hacer un buen periodismo, escribiendo bien y sin dejarse atropellar por los cambios del idioma que se imponen por la presión de la inmediatez, la degradación de la semántica por su olvido o condena al ostracismo, y por la era cibernética que obliga al ahorro de las palabras, para que un pajarito azul llamado twiter trine a su gusto.

Pero lo que es bueno prevalecerá. Y la obra literaria y periodística de “Gabo”, como también se conoció a García Márquez, es más que buena, es exquisita para el lector, refrescante para el redactor y lucrativa para el editor.

Sin lugar a dudas, será referente obligado en los colegios y en las facultades de periodismo, al igual que para los intelectuales, como lo ha venido siendo hasta el momento, también para los políticos y para los lectores que buscan el estímulo de un buen libro.

Se hará memoria de sus anécdotas, recordando aquellos años del tropel, que le marcó su exilió, en donde pensar, escribir y hablar libremente era considerado subversivo. Sí, porque palabras como Cuba, socialismo, sindicato, libertad, oposición, derechos humanos, y demás, al ser pronunciadas eran dignas de ser allanadas por el establecimiento

Esa misma memoria hará volar las mariposas amarrillas, que acompañaron a Gabo hasta el día de su muerte, recordando que la realidad colombiana y latinoamericana, muchas veces supera la imaginación y que a pesar de que todo cambia, aún sigue sumergida en “cien años de soledad”

Lo más leído

Cortolima apoya a comunidades indígenas en reforestación

La entidad ambiental avanza con la reforestación, protección y enriquecimiento del área de vegetación en diferentes predios comunitarios del sur del Tolima.

¿Es posible que las mascotas desarrollen enfermedades mentales?

Si usted también se ha hecho esa pregunta, la respuesta es sí. En UNIMINUTO Radio le contamos todo lo que debe saber sobre el tema durante tiempo de pandemia.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.

Noticias recientes

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

El poder de la energía decide nuestra manera de vivir en el mundo

Sin energía no podríamos vivir, ni como seres individuales ni como sociedad. Esa fuerza dinámica que recibimos a través de la luz...

En Ibagué se han reactivado más de 10.000 empleos

De acuerdo a datos facilitados por la Alcaldía de Ibagué, este sería el número de trabajadores que han logrado retornar a sus labores en los campos de manufactura, ferreterías, talleres de mantenimiento, construcción, entre otros.