Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Pedagogía Mediática, Innovación y Transformación

Se cree que el desarrollo de esta pedagogía se enfoca exclusivamente a niños y jóvenes o quienes están en etapa de formación académica, pero esta debería estar amplificada al público de todas las edades para evitar que caigan en las “fake news”

Por: Juan Sebastián Beltrán

Pedagogía mediática, es un concepto innovador en el ámbito educativo que ha nacido a lo largo de las últimas décadas. Según el autor y académico inglés David Buckingham es definido como el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios de comunicación y es propuesto para desarrollar, tanto la comprensión crítica como la participación efectiva.

- Patrocinado -


Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, la pedagogía mediática es de gran trascendencia debido a la cantidad de información que llega a una persona por los medios digitales, en consecuencia, es necesario desarrollar e impulsar el discernimiento para que se indague a fondo la misma y así tener herramientas que permitan verificar su veracidad y trascendencia.

Se cree que el desarrollo de esta pedagogía se enfoca exclusivamente a niños y jóvenes o quienes están en etapa de formación académica, pero esta debería estar amplificada al público de todas las edades para evitar que caigan en las “fake news” y la desinformación que esta genera en la sociedad y así fomentar seres críticos que ejerzan su ciudadanía de manera contundente.

Tal como lo expone el catedrático español Ignacio Aguaded, no tiene sentido la escasa formación que se oferta para conocer y comprender, educarse y alfabetizarse en estos mensajes, ya que este es el lenguaje del futuro; es necesario desmonopolizar la información, crear medios de comunicación alternativos y que la comunicación sea dé y para el público, objetivos que podrían materializarse con el desarrollo de la pedagogía mediática.

Además, debe considerarse el papel crucial de las TIC en este método, ya que, como lo enuncia la profesora e investigadora Ana Pérez Escoda, esta visión supone redefinir el concepto tradicional de alfabetización, sugiriendo que el objetivo de esta debe ser formar para que se pueda realizar un uso culto, crítico e inteligente de la información que se vehicula a través de las múltiples herramientas y redes de naturaleza digital de las que disponemos hoy.

Los últimos años han sido ejemplo de esto, ya que a causa de la pandemia por COVID 19 la población ha tenido que implementar el uso de estas tecnologías en su trabajo y educación, lo cual podría facilitar el cambio de los paradigmas tradicionales en la educación, modificándolos de tal forma que el desarrollo de la pedagogía mediática se dé naturalmente en la generación actual y las que están por venir. Debe considerarse que la pedagogía mediática es la innovación necesaria en el presente y futuro para crear personas que ejerzan su ciudadanía de manera adecuada, con roles activos en el aprendizaje y con las capacidades de estar en una sociedad en evolución, la cual es cada vez más tecnológica y digital.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares