Por: Marisol Rubiano

Estos serían los delitos en los que estarían involucrados los hombres que realizaron el robo en bus que se dirigía de Bogotá hacia los municipios de la Sabana, según el código penal colombiano, ley 599 de 2000:



  • Hurto: El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de dos(2) a seis(6)años.
  • Hurto calificado se sometiera a: 1. Con violencia sobre las cosas. 2. Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones, incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años. Conozca más sobre el código penal y la ley. Conozca más sobre la ley 599 de 2000 del código penal

Es importante recordar que el robo a los buses intermunicipales no es una situación nueva, pues a lo largo de 2019 se presentaron denuncias de robos a buses que se dirigen a Zipaquirá y Cajicá, por el corredor norte de Bogotá; y a Soacha y Sibaté, por el corredor sur de la ciudad, sin embargo, los robos por el corredor de la Calle 80 se están presentando y aumentado desde hace pocos meses con el mismo modus operandi que en los otros robos: En altas horas de la noche, alrededor de las 10:30 y 11:30 pm, se suben a los buses 2 o 3 hombre en zonas oscuras y poco concurridas, intimidan al conductor y a los pasajeros con armas blancas y de fuego, les quitan las pertenencias y huyen, mientras tanto, otros integrantes de la banda, los están esperando en vehículos o motos particulares para emprender la huida por una ruta diferente.