Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Pensionados: Por qué dicen en Colombia que la edad de jubilación es para los que tienen poder

Le explicamos por qué, a pesar de que existe una Ley de retiro forzoso, en este país las personas no pueden ser retiradas de sus cargos aún cuando cumplan la edad de jubilación.

Para que las personas adquieran un estilo de vida más saludable que permita la reducción de problemas relacionados con estrés, depresión y desordenes alimenticios, la mayoría de países en el mundo sugieren que las personas, entre 50 y 68 años de edad y que hayan cotizado la cantidad de semanas correspondientes a su legislación, se pensionen.

Para casos especiales como el de algunos colombianos que no se pueden apartar de sus cargos públicos por cuestiones económicas o porque no han alcanzado la semanas para pensión, el Estado les cobija con una legislación que garantiza que no ocurra despido hasta que se jubilen.

- Patrocinado -


Pero hay servidores públicos que permanecen en sus cargos sin renunciar, lo que impide la renovación generacional en algunos puestos públicos, estancando oportunidades laborales para otros porque algunos se “atornillan” en el cargo.

La polémica

Durante el último siglo los sindicatos han luchado para garantizar los derechos de los trabajadores, sobre todo, en especial para los que sueñan con la jubilación, pero cuando algunos servidores públicos se rehusan al retiro, también se abre un espectro de discusión a cerca de los aspectos técnicos, jurídicos, éticos y morales de la edad idónea para la pensión.

Un espectro como el que se abrió con el reciente caso del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien al reusarse al retiro de su cargo al alcanzar la edad máxima de trabajo en Colombia (70 años), presentó una demanda ante la Corte Constitucional a fin de permanecer en el cargo, eso sí, bajo el argumento de que si se le obligaba a salir del Banco, sería vulnerada la autonomía de la entidad.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República de Colombia. Tomado de banrep.gov.co

La solicitud fue hecha pese a que la Ley 1821 de 2016 afirma que “la edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”.

La Corte Constitucional le concedió la demanda a Echavarría y por lo tanto puede seguir ocupando su cargo hasta cuando termine su periodo, pero para el Ministerio de Justicia el retiro forzoso debería aplicarse también a otras personas con el fin de garantizar el derecho a la igualdad.

¿Qué opinan los sindicatos?

El presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET), Germán García, considera que cuando las personas coticen 20 años de trabajo y tengan 50 años de edad deben pensionarse, a fin de que puedan gozar de una remuneración económica sin necesidad de seguir laborando.

Germán García, presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET). Tomado de SUNET Col.

“Cuando nosotros como movimiento sindical protestamos por el aumento de las semanas de cotización, pero a la vez avalamos el aumento en la edad de retiro forzoso, en mi opinión, estamos en una gran contradicción”, afirma García.

Por su parte, el abogado Francisco Quiroga, en representación de los trabajadores del Estado de la SUNET, piensa que en el gobierno hay una “serie de protegidos” que pueden continuar trabajando en el Estado mientras despiden a las personas que pertenecen a “grupos de reten social” conformados por madres y padres cabeza de familia, pre pensionados y discapacitados amparados por la ley 790 de 2002, 491 de 2020 y otras más.

“Sus cargos no debieron salir a concurso porque son personas vulnerables y gozan de una garantía de estabilidad reforzada”, afirmó Quiroga.

Para el abogado, los pre pensionados son los más afectados al ser despedidos de sus cargos públicos antes de tiempo, porque ante la Constitución estas personas no pueden perder su empleo por la edad y el número de semanas cotizadas (1.150), mientras a otro, que incluso sobrepasan la edad, los mantienen en el poder.

“Estas personas dependen de su salario para sobrevivir y a toda esta gente la han dejado sin trabajo. Hemos procedido a presentar tutelas con el sindicato y algunas de ellas se han ganado ante jueces que siguen dejando por fuera a estas personas”, afirmó Quiroga.

Jubilación internacional

En Europa, la mayor parte de los países determinaron que la edad adecuada para que los trabajadores se retiren es 67 años, excepto Irlanda y Reino Unido cuya edad de retiro es 68 años. Esta edad fue determinada por la esperanza de vida de la población.

En Asia, la población está atravesando por una crisis demográfica donde la tasa de natalidad es muy baja y la población adulta es mayor, pero a pesar de todo la edad de retiro se mantiene entre los 60 y los 65 años de edad.

Debido a su expectativa de vida es longeva, algunos países de Asia como Singapur, Indonesia y Japón están pensando en aumentar la edad para la pensión más allá de los 67 años, porque de continuar con el límite de edad actual es posible que en pocos tiempo los gobiernos no puedan cubrir las pensiones de todos sus habitantes.

En América Latina, los países con la edad más alta de jubilación (65 años) la tienen Brasil, Costa Rica, México y Perú. En Bolivia, El Salvador y Venezuela los hombres pueden jubilarse a los 55 años y las mujeres a los 50 años, mientras que en Colombia las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, al menos mientras la futura reforma pensional se realiza.

Lo más leído

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

GENERACIÒN EMPRESA “Tips financieros en tiempos de Covid” – Adriana Palacios

                                                                GENERACIÓN EMPRESA

Festival Nacional de la Música Colombiana se celebrará por primera vez de forma virtual

Con más de 300 artistas en escena que se podrán apreciar a través de medios virtuales, Ibagué vive una nueva edición del evento que reúne lo mejor de los sonidos tradicionales del país.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...