Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Personas mayores: la sociedad vulnerable de la pandemia

Durante esta cuarentena, 132.521 personas mayores han recibido ayuda, entre recursos económicos y atención personalizada, como parte de los programas habituales del Distrito y la Nación.

Por: Juan David Torres González

En Bogotá, 132.521 personas mayores de 60 años han recibido alguna de las modalidades de ayuda de la oferta institucional, bien sea en alimentos, asesoría telefónica, visitas domiciliarias y/o apoyos económicos a través de recursos del Distrito, las Alcaldías locales, del Programa Colombia mayor de la Nación y los programas habituales de atención a los adultos mayores.

- Patrocinado -



La Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social cuenta con diferentes servicios para atender a la población mayor de Bogotá, “Los Centros Día son unidades donde se brinda la atención a una persona mayor en una unidad operativa en la cual se organiza y programa un espacio para realizar una actividad, los Centros Noche son unidades operativas en donde una persona mayor recibe alojamiento durante una noche y los Centros de Protección Social CPS son unidades operativas donde se brinda atención integral permanentemente a las personas mayores que no tienen redes sociales y familiares que los puedan atender” fue lo que confirmó Martha Lucia González, asesora técnica en los Centros de Protección Social de la subdirección de la vejez.


Además, 70 mil adultos mayores han recibido una ayuda económica adicional durante la cuarentena, además, a través del proyecto de inversión “Envejecimiento digno, activo y feliz” reciben un apoyo económico, así lo asegura González quien pertenece al grupo de la subdirección para la vejez.


El objetivo principal de dichas ayudas es disminuir las prácticas adversas y percepciones discriminatorias en torno a la vejez y contribuir a la transformación de imaginarios sobre el envejecimiento y el diálogo intergeneracional como conceptos vitales para la construcción de proyectos de vida.

Es importante enfatizar que la Secretaría de Integración Social vela porque en el Plan de Desarrollo Distrital se vean reflejadas las necesidades de salud de este grupo poblacional, así como los subsidios y rutas de atención, entre otros beneficios que les permitan una vejez digna y activa. Los adultos mayores hacen parte de la sociedad y son tan importantes como cualquier otra persona, sin embargo, son vulnerables y deben ser protegidos y apoyados para llevar una vida feliz y digna.

Existe un proyecto establecido desde hace cuatro años y se renueva con cada cambio de administración, “el proyecto de ampliar los cupos en los centros de atención y los apoyos económicos, actualmente existen 2003 cupos en CPS y su aumento será a 2553, igualmente, los apoyos económicos son de $80 mil y su aumento será aproximadamente a $125 mil. El plan es exitoso porque se ha focalizado a las personas vulnerables de tal manera que los recursos asignados se usaron correctamente y se da continuidad al proyecto por su buena ejecución”, asegura Martha.

Lo más leído

“El desempeño de la productividad en Colombia ha sido mediocre”: Santiago Levy, economista

El director de la Misión de Empleo dice esto porque "en los últimos 30 años la productividad en Chile y Perú creció 30% y 53% respectivamente más que en Colombia".

Tips para reducir los residuos plásticos, en su vida cotidiana

Desde el 1 de enero comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores de separación de residuos sólidos. La separación de residuos se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.

El interés por la lectura en Colombia crece demográficamente

Ciudades intermedias como Pasto y Valledupar alcanzaron en los últimos meses el dígito en este indicador. Un balance positivo y consistente con lo que ha sido la evolución del mercado en la población, motivada en gran parte por las medidas de aislamiento preventivo y los largos periodos que las familias están pasando en sus casas.

Noticias recientes