Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

PIB de Colombia se contraerá 8,3 % en 2020 por la pandemia, dice OCDE

La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3 por ciento como consecuencia de la pandemia de covid-19, anunció este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en junio había previsto una reducción de 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En vista de las considerables contracciones de la demanda interna y externa, se prevé que la producción descienda en torno a un 8,3 por ciento en 2020”, señaló el organismo en un reporte actualizado.

- Patrocinado -


Sin embargo, la OCDE prevé una recuperación de 3,5 por ciento en 2021 que advierte que no será igual al periodo previo a la pandemia.

“Un importante programa de inversión por parte del Gobierno, que incluye infraestructuras y viviendas financiadas con fondos públicos, promoverá la recuperación en 2021, año en que se prevé que el PIB crezca un 3,5 por ciento”, precisó al respecto.

Para 2022, la OCDE prevé una recuperación de la economía colombiana de 3,75 por ciento.

En junio, la OCDE había previsto un crecimiento de la economía colombiana del orden del 2,8 por ciento en 2021.

La organización consideró que el consumo privado se recuperará de modo gradual, en especial en el sector de servicios, y aseguró que el lanzamiento de varias vacunas contra el covid-19 será fundamental para la recuperación económica de Colombia que, en todo caso, se verá afectada en 2021 y 2022 por la debilidad del entorno externo.

“Si las tasas de contagio vuelven a aumentar o si la vacuna tarda en estar disponible, podrían ser necesarias restricciones más estrictas y producirse un nuevo descenso de la actividad”, advirtió.

Colombia necesita incrementar el recaudo y la eficiencia del gasto público para poder estabilizar sus cuentas fiscales, agregó el organismo. 

Lo más leído

“Los hombres hablamos de de deportes, sexo o política, pero no de nuestra vida emocional”

La afirmación proviene de Francis Royet, un experto psicoterapeuta para hombres que decidió compartir sus reflexiones acerca de "lo que los hombres callan y las mujeres quieren saber".

Tips para reducir los residuos plásticos, en su vida cotidiana

Desde el 1 de enero comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores de separación de residuos sólidos. La separación de residuos se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.

¿Qué espera Bogotá en cuestión de movilidad este año?

Empieza el año 2021 y los compromisos en cuestión de movilidad no dan espera. Estas son algunas de las acciones a desarrollar este año para mejorar uno de los sectores más problemáticos para los capitalinos.

Noticias recientes