Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Piden que investiguen a funcionario de Alcaldía de Medellín por presunto conflicto de intereses con su antigua empresa

'Medellin me Cuida' está en el centro de la polémica por una presunta violación de intereses de un funcionario del gobierno municipal que es ficha clave del portal web. La petición ya está en la cancha de la Procuraduría.

Por: Nicolás Vega Pulido y Jorge Mario Pérez Bustos

La ciudad de Medellín presenta números positivos frente al manejo del coronavirus – COVID-19 y esto se debe, entre otras cosas, a las estrategias de seguimiento de personas contagiadas del virus como lo demostramos en este artículo que realizamos días atrás.

- Patrocinado -


Claro, cualquier éxito de una decisión política tiene correlación con la postura ciudadana frente a la misma, es decir, Medellín y Antioquia son exitosos en la lucha contra el virus, porque la gente también es respetuosa de las medidas adoptadas.

El pasado 5 de abril el alcalde de la capital de la ‘eterna primavera’ Daniel Quintero, presentó Medellín Me Cuida, un portal web diseñado para familias vulnerables en el que las mismas podían manifestar sus necesidades con el fin de priorizar la atención social para ellas.

Esta es la portada cuando se ingresa al sitio. Foto: ‘Medellín me Cuida’.

Con la prolongación de la cuarentena en el mes de abril, la alcaldía decidió usar esta plataforma como medio de registro obligatorio para personas que necesitaran trabajar o movilizarse en el trasporte público, sin importar su condición social. El alcalde Quintero aseguró que ese cambio se dio por la necesidad de usar esa página como una manera de controlar y seguir posibles casos de coronavirus, un argumento comprensible sin aparente reparo qué hacer.

Denuncia desde el concejo de Medellín

Pero desde el cabildo de la ciudad sí se conoció una interpelación sobre la plataforma, el concejal Daniel Duque (Alianza Verde), pidió a la Procuraduría General de la Nación iniciar un proceso de indagación preliminar con el fin de establecer posible violación del régimen de conflictos de intereses. ¿Conflicto? ¿De quién o qué?

El periodista Pascual Gaviria denunció en su columna de opinión en El Espectador, que el actual subdirector de Información y Evaluación Estratégica y líder de ‘Medellin Me Cuida’, Juan Camilo Oliveros Vélez, fue representante legal de una firma llamada Gauss de Colombia Asesoría e Investigación Estadística SAS, la cual habría acompañado la campaña política para la alcaldía de Daniel Quintero en 2019 y que, en la actualidad, tiene como representante legal al señor William de Jesús Oliveros Betancur, padre de Juan Camilo, el hombre clave que lidera ‘Medellín Me Cuida’.

Al respecto, el concejal Duque dice que “podría existir un conflicto de intereses entre su anterior actividad (la de Juan Camilo Oliveros) y el manejo de la información que está recolectando la plataforma ‘Medellín Me Cuida’. Además, que los datos puedan ser compartidos o transferidos con fines estadísticos a quien lo requiera para mejorar y/o aportar a la plataforma, lo que puede generar un riesgo de vulneración del principio de confidencialidad de la Ley de Hábeas Data“.

Por su parte, Gaviria advierte que la información de las personas está atada a esa plataforma, puesto que si alguien decide no aceptar el tratamiento de datos que allí se exige, la aplicación y el registro del usuario no queda guardado, por consiguiente el ciudadano tiene que aceptar con obligatoriedad las condiciones del sitio.

Gauss ya estaba en el radar

El nombre de esta empresa dedicada a la recolección de datos salió a la luz en 2019 en medio de las agitadas campañas políticas por las elecciones regionales. Fue esta consultora la que, faltando menos de 15 días para las elecciones, puso en empate a los candidatos de Bogotá, Claudia López con 24,44 %; Hollman Morris, 23,37 %; y Carlos Fernando Galán, 22,86 %. También hizo proyección de resultados electorales para los municipios de Apartadó, Titiribí, Necoclí, Carepa, Itagüí, Sonsón y Bello. Al menos en la capital del país, esta firma de consultoría no atinó.

Gauss también empezó el 2020 haciendo su trabajo, y midió la percepción ciudadana de Daniel Quintero, que fue de 70% de favorabilidad finalizando enero.

Lo que inquieta

El concejal denunciante afirma que “la información que recoge la Alcaldía a través de ‘Medellín Me Cuida’ no puede estar en manos de cualquier persona, y menos aún, en quienes puedan llegar a tener conflictos de interés por iniciativas privadas con quienes puedan tener vínculos comerciales o familiares”.

Y no se equivoca, si hay algo que ansían las empresas de hoy y del mañana es la información. Con datos básicos como genero, edad y lugar de ubicación, se puede conocer mucho más de lo que padre de su hijo.

Recientemente el gigante del comercio electrónico Amazon, entró en una de las muchas disputas legales por abuso del uso de información de sus clientes. Resulta que Amazon envió juguetes de bebés a mujeres que compraron cosméticos a través de su página. A los pocos días, las mujeres se dieron cuenta que estaban embarazadas y Amazon lo supo antes que ellas. ¿Cómo lo hizo? Un algoritmo determinó cómo se comportan las compradoras recién embarazadas antes de que ellas lo sepan.

Gauss-Oliveros

Este medio solicitó un informe (ver aquí) a través del directorio de empresas e-Informa, en el que se indica que Juan Camilo Oliveros fue, hasta hace muy poco, el gerente de la firma Gauss, de hecho, aparece como accionista de un 50%, mientras que el otro 50 está en manos de su padre. (ver parte del informe abajo). Puede ser que dicha información esté desactualizada, pero el documento señala que su cambio de rol, de gerente a accionista, se dio el 15 de febrero del presente año, es decir, hace menos de tres meses.

Información de accionistas.

Este medio no pudo establecer si para ese día, Juan Camilo ya era subdirector de Información y Evaluación Estratégica de Medellín.

Pero si Oliveros aún es parte de esa empresa, ¿qué podría hacer Gauss con la información de la plataforma de Medellín Me Cuida? ¿Podría estar recaudándola para utilizar a futuro con intereses comerciales, políticos y sociales? No se sabe, podría recaudarla, incluso, hasta para los fines más altruistas y humanitarios, pero de igual forma sería violatoria de los derechos a la intimidad y al uso de información personal. Una presunta violación de la Ley Estatutaria 1581 de Hábeas Data de 2012, con información sobre el estado de salud de un ciudadano, es muy sensible y hace parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como una historia clínica.

Por ejemplo, en China y Corea del Sur el debate está abierto, allá a los casos positivos de COVID-19, se les hace seguimiento obligatorio a través de una app móvil con el fin plausible de detener el contagio. En principio eso suena bien, pero viola la intimidad, así como el ejemplo que de Amazon se citó.

Hasta el momento ni el alcalde Quintero, ni Juan Camilo Oliveros, se han referido sobre los hechos, pero convendría que lo hicieran para que aclaren el tema, a fin de cuentas eso es importante para Medellín, también para la imagen del alcalde y de Oliveros, que es un experto en números, datos y estadísticas.

Falta escuchar sus explicaciones y si existe tal conflicto de intereses, entonces que se haga explícito.

Resumen del informe de la empresa.

Lo más leído

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Noticias recientes

En Chía a la crisis de salud se le suma la ola de inseguridad

A través de las redes sociales han sido conocidas denuncias de la ciudadanía sobre frecuentes robos, atracos y extorsiones. La comunidad asegura que los responsables son los migrantes que han llegado a la ciudad.

Venezuela está abierta a dialogar si EEUU quiere iniciar relación de respeto, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que están abiertos al diálogo con Estados Unidos bien sea con Donald Trump...

Todos tenemos una vocación para construir una sociedad diferente

La vocación suele asociarse con el llamado a la vida religiosa pero en realidad, todos los seres humanos contamos con una vocación....

Corea del Sur dona corbeta a Colombia

¿Qué es una corbeta? ¿Qué tipo de implicaciones tiene esto para nuestro país?