Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué Antioquia da ejemplo en el control del COVID-19?

El departamento y su capital Medellin presentan 481 casos, un número bajo frente a otras ciudades desarrolladas de Colombia.

Las ciudades y departamentos en Colombia siguen presentando casos por COVID-19, en total el país suma 12 mil casos aproximándose a los 13 mil, siendo las siguientes regiones donde más se presentan casos: Bogotá (4563), Valle del Cauca (1415) y Atlantico (1124), ante estas cifras elevadas, también hay que mirar los departamentos con números bajos y encontramos que el departamento de Antioquia (481) y su capital Medellin, una de las ciudades más importantes y desarrolladas del país, presenta números bajos de contagios y fallecido (6 en total) por este virus frente al número de habitantes que tienen 6.3 millones aproximadamente entre los municipios y la ciudad de este departamento.

Cabe destacar que 70% del departamento se encuentra libre del virus y de los 481 casos positivos 91 están activos aún (63 Medellin y 28 repartidos entre los municipios Bello (10), Copacabana (7), La estrella (2), Rionegro (1), Itaguí (2), Envigado(1), El Carmel del Viboral (1), Ituango (3) y Cisneros (1) )-


FOTO: Ministerio de Salud de Colombia
FOTO: Ministerio de Salud de Colombia
- Patrocinado -


Frente a estos resultados exitosos en prevención y distanciamiento social queda la pregunta ¿Qué estrategias está implementando la gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales para que el virus deje de expandirse y sus números de contagio sean bajos frente a las otras ciudades del país?

El Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria ha compartido en las últimas horas mediante sus redes sociales, las estrategias y planes de aislamiento social de este departamento para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según Gaviria, Antioquia trazó ocho puntos y objetivos en la prevención del virus.

  1. Vigilancia epidemiológica intensificada con énfasis en la búsqueda activas de casos
  2. Liderazgo del Gobierno Departamental
  3. Acción coordinada de actores privados y públicos
  4. Institucionalidad en salud fuerte
  5. Capacidad diagnostica de la red de laboratorios
  6. Capacidades de tele salud y tele asistencia
  7. Atención de contagiados y contactos en la casa
  8. Comunicación y atención a la ciudadanía

A su vez, enfatizó que el éxito de estas estrategias ha sido la permanente comunicación entre los municipios del departamento, ya que esto ha permitido conocer a las autoridades locales sobre personas contagiadas con el virus que se están movilizando, población por población, permitiendo el control y la búsqueda de esas personas contagiadas y evitar que contagien a otras.

Por su parte el alcalde de Medellin, Daniel Quintero en conversación con el presidente Iván Duque, agradeció la cultura y el cumplimiento a las medidas de distanciamiento por parte de los ciudadanos de la capital de Antioquia, además agregó que muy pocas empresas han quebrado, puesto que la alcaldía ha subsidiado las nóminas de las micro y pequeñas empresas que trabajan en la ciudad y destacó las medidas de bioseguridad impuestas en los sistemas de transporte público como el metro, metrobus, tranvía y los cables aéreos que comunican a las comunas con las estaciones de transporte que están funcionando.

Igualmente pidió mesura a la población con los bajos niveles de contagios en la ciudad y se comprometió a mantener las restricciones y vigilancia sobre los lugares con mayor aglomeración social.

El Departamento de Antioquia ha sido destacado por el Gobierno Nacional y La Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el exitoso manejo al virus, que incluso otras ciudades de Colombia y otros países quieren replicar estas estrategias para mitigar el impacto de contagios.

Lo más leído

[Opinión] ¿Impunidad en la JEP?

El exrepresentante del Partido de la U pasaría a compadecer ante la Justicia Transicional por el delito de cohecho, debido a sus presuntos nexos con paramilitares a finales de 2001 y comienzos de 2002.

Mala comunicación en tiempos de pandemia, por Guillermo Rico Reyes en Datéate

El ejercicio periodístico también se ha visto afectado fuertemente, la comunicación con los entrevistados y la poca movilización que nos limita a basarnos en los pocos documentos que son brindados.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 17,1-11: En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: «Padre,...

Colombia registra 23 fallecidos más y 806 nuevos casos de COVID-19

Colombia reportó el lunes 23 fallecidos por COVID-19 en las últimas horas y 806 nuevos casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.