Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desaparación forzada, el gran flagelo que persiste en Colombia y en América Latina

El número de desaparecidos sigue aumentando en nuestro país y otros de Latinoamérica. La ONU ha pedido a los gobiernos seguir trabajando para acabar con dicha problemática.

Cada 30 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un acto virtual recordó la importancia y el trabajo que deben hacer los gobiernos por mitigar el fenómeno de las desapariciones forzadas en sus países. Un problema que sigue muy latente en todos los continentes, y pareciese que no tiene freno frente a este asunto. Según estadísticas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia, 120 mil personas fueron desaparecidas durante el conflicto armado de los últimos 35 años.

Además, frente a esta preocupante cifra, se suma que la ONU ha clasificado a Colombia, como el primer país del mundo, con más desapariciones forzadas. Un puesto deshonroso y cual demuestra el nivel de violencia que ha vivido la nación. Una situación que ha generado múltiples problemas a familias que esperan con incertidumbre, si algún día ese ser querido volverá al seno de su hogar, o al menos encontrar su cuerpo y darle una honorable despedida.

- Patrocinado -


Actualmente, y desde la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se ha podido esclarecer parte de la verdad y se han hallado cuerpos de cientos de personas dadas como desaparecidas en múltiples hechos violentos. Vale la pena recordar que a comienzos del mes de agosto, la Jurisdicción ordenó la excavación de dos lotes en las zonas de La Escombrera y La Arenera, en la Comuna 13 de Medellín, con el fin de buscar los cuerpos de jóvenes raptados durante la Operación Orión en el 2002. Esta orden se dio ante las confesiones de militares que participaron en dicha acción y que se acogieron al tribunal de justicia transicional.

La UBPD indica que se han podido recuperar más de 5000 cuerpos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, también se ha recolectado información en aquellos casos que el Estado no se ha podido esclarecer. Sin embargo, cabe mencionar que la UBPD tuvo que suspender por varias semanas, la búsqueda y recolección de datos este año, a raíz de la pandemia que vive el país por COVID-19.

América Latina

América Latina es la región con más datos y reportes del mundo, además de Colombia, países como México, Perú, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina son los siguientes en este ranking.

México ha visto incrementar sus cifras de desaparecidos en los últimos años, a causa de los múltiples combates entre carteles de narcotráfico, los cuales pareciesen tener más fuerza de combate y no cesar su accionar criminal. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), se estima que en el país centroamericano, suma alrededor de 45mil personas desaparecidas en los dos últimas décadas.

Organismos como Human Rights Watch, han pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, proteger a campesinos y niños de los estados más apartados, ya que allí es donde más se están desapareciendo a las personas.

La situación de Guatemala y El Salvador son similares, conjuntamente suman 38 mil desaparecidos, por causa de la guerra de maras o pandillas en las comunas más pobres de las principales ciudades, cabe mencionar que a estas cifras se le suman las personas extraviadas durante el periodo de la Guerra Civil en los años 70 y 80.

Los últimos tres países restantes, Chile, Argentina y Perú suman alrededor de 40 mil desapariciones, sin embargo, esta cifra se ha mantenido en muy bajo crecimiento en los últimos 20 años, a comparación con Colombia y México. El principal motivo de esta considerable cifra, fue las capturas perpetradas por las dictaduras que gobernaban estos países durante la década de los años 70 y 80. Muchas de las personas desaparecidas en esa época, no han podido ser halladas y muchos expertos e historiadores, aseguran que nunca se sabrá la situación de los desaparecidos.

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

[Podcast] La capital vista en cómic y caricatura

Te invitamos a revivir las historias representadas a través de los Cómics, no te pierdas esta emisión y Enrólate con nosotros a través de estas páginas animadas.

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita...

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...