Piensalo.co contiene información con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, los riesgos de su consumo, las consecuencias, además de una sección sobre verdades y mitos y qué hacer en caso de una intoxicación. Cuenta adicionalmente con varios canales de orientación y atención como chat en línea, redes sociales y la línea psicoactiva de la Secretaría Distrital de Salud.

Esta plataforma surgió gracias al éxito que demostró el modelo pionero de sexperto.co, que se creó para orientar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, que en dos años de servicio, superó más de un millón de consultas y contribuyó a una reducción del 31% en los casos de embarazo entre mujeres de 15 a 19 años de edad.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció el consumo de drogas ilícitas en el último año, aumentó de 2,5% en 2009 a 4,6% en 2016.

La estrategia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas del Distrito incluye además la disposición de equipos psicosociales en los centros Formar y Amar de la Secretaría de Integración Social capacitados en protocolos de atención y prevención de consumo de SPA, la sensibilización en prevención a cuidadores y familias para proteger a la población infantil; el diseño de la ruta ‘Oportunidades Juveniles’, con atención específica en materia de consumo y el desarrollo de 164 jornadas formativas para familias en prevención del consumo de alcohol, tabaco y Sustancias Psicoactivas.