Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Política, protestas y vídeo

El próximo 21 de noviembre se desarrollará lo que pareces ser, una de las mayores movilizaciones en la historia de Colombia.

Por: Daniel Rojas Chia

El próximo 21 de noviembre se desarrollará lo que parece ser, una de las mayores movilizaciones en la historia de Colombia. Uno de los mayores exponentes de estas movilizaciones son los estudiantes de universidades públicas, que el año pasado alcanzaron acuerdos históricos con el Gobierno Nacional por la financiación de la educación pública, que permitió aumentar la inversión de la educación superior en el país.

- Patrocinado -


Mucho se ha dicho sobre los polémicos proyectos de ley para limitar las manifestaciones públicas. Un ejemplo de ello fue cuando en el 2018 el ex ministro de defensa Guillermo Botero, se pronunció durante la cumbre Concordia de las Américas en el centro de convenciones Ágora en la ciudad de Bogotá; en ese momento Botero aseguró que el nuevo Gobierno debería promover acciones para regular las protestas sociales en el país.

Una muestra de que el Gobierno al parecer quiere limitar las manifestaciones sociales es el anuncio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dice que el jueves en las movilizaciones se haría efectivo un decreto que permitiría a los mandatarios locales y regionales, tomar medidas como la restricción al porte de armas, al consumo de licor e incluso adoptar medidas como toque de queda “cuando las situaciones lo ameriten”.

Imagen tomada de https://www.dw.com/es/nueva-jornada-de-protestas-en-colombia-contra-gobierno-de-duque/a-46320795

En la región, Chile se levantó para protestar en contra de las reformas de su actual Presidente, Sebastián Piñera; en Ecuador el detonante fue una disminución en los subsidios al precio de los combustibles; en Bolivia el pueblo se levantó tras un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales, que terminó con la renuncia del presidente Evo Morales, situación que dejó una división en el país y a Morales en el exilio en México. Todas estas manifestaciones en América Latina proponen cambios, que han tenido como telón de fondo enfrentamientos con la fuerza pública, que han dejado desmanes y pérdidas de vidas.

Imagen tomada de https://www.france24.com/es/20181129-colombia-protesta-estudiantes-contra-gobierno

Para la movilización del 21 de noviembre, los manifestantes se movilizarán para sentar una voz de protesta en contra de una serie de reformas impulsadas por el Gobierno y por algunos gremios, ante la gestión del actual Gobierno, los índices de desempleo, una posible reforma pensional, una eventual reforma tributaria, el incumplimiento en la implementación de los Acuerdos de Paz, las constantes amenazas a la seguridad de líderes sociales, la seguridad ciudadana, el asesinato sistemático de reinsertados, los altos índices de corrupción, entre otros aspectos.

Lo más leído

La ausencia de seguridad es la madre de la delincuencia

Delincuentes tienen alterados a los habitantes de Bosa.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...