Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡Por fin! Después de casi 5 meses en un barco, médico colombiano que enfrentó al COVID-19 como doctor y paciente, tocará tierra firme

Tras la incertidumbre y extremo aislamiento, desde este martes 70 personas (incluida el médico) descienden de la embarcación varada en la capital uruguaya.

Por: Lucía Barrios

Montevideo – La vida del médico colombiano Mauricio Usme y de otros 82 tripulantes del crucero Greg Mortimer, varado a metros del Puerto de Montevideo, ha cambiado de forma vertiginosa.

- Patrocinado -


Luego de meses de incertidumbre y extremo aislamiento por el nuevo coronavirus, este martes 70 de ellos podrán volver a tocar tierra firme en la capital uruguaya. El resto mantendrá una guardia en la embarcación.

Usme no es un médico cualquiera. Además de tener que ayudar a los pacientes que se enfermaron con COVID-19 dentro del barco, también tuvo que enfrentar al virus en su propio cuerpo e incluso fue hospitalizado, ya que su caso se volvió grave.

Sin embargo, no deja de repetir las mismas palabras: “A pesar de ser una experiencia aterradora, nos ha cambiado la vida para siempre”.

Este martes, luego de 40 días en alta mar, finalmente los tripulantes del barco podrán descender y serán alojados en hoteles de Montevideo.

“Las personas hasta antes del anuncio del desembarco estaban desesperanzadas, tristes, con ánimo plano. Había gente que decía que se quería tirar del barco; después del anuncio, las esperanza volvió; yo le agradezco a Dios y a la Virgen María por todo este buen desenlace. Para nosotros, la espiritualidad ha sido supremamente importante, nos ha mantenido vivos aquí”, dijo Usme.

Por su parte, la vicepresidenta del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), la doctora Andrea Zunar, dijo que hubo “muchos mensajes de alegría” cuando los tripulantes se enteraron de que iban a descender del barco.

“Cuando recibieron la noticia me pasaron audios, fotos, mensajes que cambiaron de un momento para otro; hasta ese momento eran mensajes de tristeza y desolación y luego pasaron inmediatamente a la alegría y esperanza”, contó Zunar.

¿Quiénes descienden del barco?

Zunar y Usme afirmaron que descenderán del barco todos los tripulantes, sin importar el resultado de los test por COVID-19, aunque por etapas.

“Aquí hay una tripulación mínima, que eso lo determina la bandera del barco y que tienen que ser 12 o 13 personas; como en total somos 83, alrededor de 70 tripulantes vamos a salir. Seguimos teniendo alrededor de 35 casos de COVID-19 y estamos cumpliendo con un protocolo muy estricto”, afirmó Usme.

Por su parte, Zunar dijo que las personas que tengan COVID-19 serán los primeros en salir del barco y agregó que aún no está fija la lista de hoteles que atenderán a los tripulantes.

Foto: Facebook personal.

“Lo que hay destacar es que el Ministerio está trabajando arduamente para que los hoteles tengan la seguridad total para que no haya ningún ciudadano uruguayo enfermo (…) Nosotros nos vamos a encargar del seguimiento médico; por el momento no hay casos graves de COVID-19, pero estamos preparados por si algún caso se desestabiliza”, señaló.

Asimismo, Usme dijo que los tripulantes cumplen con un “protocolo muy estricto”, y que tres médicos externos están monitoreando la situación.

“Yo estoy en este barco desde el 18 de diciembre de 2019. Me tocó el antes, durante y después; la enfermedad es una situación que te deja vulnerable, expuesto, independiente de la condición; si eres joven, viejo, es una experiencia aterradora sobre todo cuando estas a solas en el mar (…) En el futuro vamos a ir quemando etapas, nos quedan dos semanas más y dos pruebas, esperemos que podamos salir negativos; luego de eso, la idea es repatriarnos”, afirmó.

En la última semana, Uruguay dispuso de dos operativos humanitarios para trasladar a los 133 pasajeros del Greg Mortimer a vuelos seguros hacia sus países de origen.

El operativo incluyó el control previo de salud de todas las personas a borde del crucero, donde se desató hace semanas un brote de COVID-19 y la internación de quienes estaban más graves. (Sputnik)

Lo más leído

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

Colombia, sede del primer Seminario Internacional de Paisaje Cultural que se realiza en América

El Seminario Internacional de Paisaje Cultural que se realiza en América, busca crear un espacio en el cual se puedan compartir experiencias, impulsar reflexiones y promover proyectos en torno al “paisaje cultural”.

La comunicación en la familia

En esta emisión de Onda Social, la familia y los cambios que, en el tiempo, se han dado en esta importante institución de la sociedad.

Noticias recientes

Estas son las consecuencias mundiales por deforestar la Amazonía

Por años la Amazonía ha sido deforestada, pero el problema va más allá de una cuestión ambiental porque está perjudicando a sectores económicos y la estabilidad geológica del mundo que es vital para la humanidad.

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

Un momento con La Palabra de Dios

Evangelio de Lucas 21,20-28 "Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación.Entonces, los...

Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal

Crea Sonidos es una iniciativa única de desarrollo integral musical pensada para proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas.