Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué Colombia no ha ratificado el Acuerdo de Escazú?

En Datéate Radio sabemos la importancia de proteger el ambiente y a sus defensores en Colombia, donde se arremete contra el ambiente y donde es un peligro ser activista en asuntos ambientales, por esto, abrimos un espacio para hablar con expertos sobre este importante Acuerdo Internacional y cómo se adelanta su implementación en Colombia.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

El Gobierno Nacional de Colombia, tras el diálogo denominado la Gran Conversación Nacional, decidió ser parte de los países que firmarían, ratificarían e implementarían el Acuerdo de Escazú. Como primer paso, el acuerdo fue firmado el 12 de diciembre de 2019. 

- Patrocinado -

Este tratado Internacional al cual se suscribió Colombia, entró en vigencia desde el pasado 22 de abril del presente año, y pese a esto el país, por cuenta del Gobierno Nacional, no lo ha ratificado, para que pase a ser ley de la república. Por su parte, el Gobierno colombiano radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Escazú desde el pasado 20 de julio del 2020, con mensaje de urgencia ante el legislativo donde no ha sido aprobado. 

En esta mañana de miércoles, Datéate Radio, invitó a dos expertos en temas ambientales en Colombia, Gregorio Mesa, director del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales; magíster en Filosofía del Derecho y Abogado; Especialista en Derecho Constitucional,  Derecho Ambiental Y Derechos Humanos; y Carlos Uriel Hernández, profesional en Relaciones Internacionales y Diplomacia; Especializado en Derecho del Medio Ambiente con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y UNIR de España.  

Este acuerdo Internacional firmado por 34 países pertenecientes al ámbito Latinoamericano y del Caribe, aborda 5 derechos ambientales: la protección de los defensores ambientales, el derecho al acceso a la información en materia ambiental, el derecho a participar en asuntos ambientales y el derecho al acceso a la justicia en materia ambiental”, afirma Gregorio Mesa.  

¿Quiere conocer qué es el Acuerdo de Escazú y cómo se adelanta su implementación en Colombia? Escuche lo que dicen los expertos en el siguiente podcast. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes