Oscar Caicedo, docente de educación física y entrenador en el Club de Atletismo Codema, señala que la práctica deportiva no es solo una cuestión de fuerza y resistencia física. “La tecnología nos ha brindado herramientas que nos permiten conocer nuestro rendimiento y nuestra condición de salud de manera más precisa. Sin embargo, esto no es suficiente para una práctica deportiva saludable”, afirma.
En la actualidad, el atletismo está viviendo un auge en todo el mundo, con diversas modalidades de competición que van desde las tradicionales carreras de pista ó maratones, hasta las más modernas como la Canicross. Caicedo señala que la tecnología es una gran aliada para indicar el qué hacer, pero la compañía y el asesoramiento de expertos son clave para obtener un mejor rendimiento y sobre todo evitar lesiones.
“La práctica deportiva implica una responsabilidad y unos parámetros establecidos para una práctica responsable. No es simplemente correr y ya. Se requiere una adecuada asesoría en diversos factores, como el gasto energético, la alimentación adecuada, las horas de sueño y la recuperación física”, explica.
Tener estos parámetros juntos nos permite disfrutar de los beneficios de la práctica habitual de un deporte, mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. “Entendemos que el deporte es salud, pero para una práctica deportiva saludable es fundamental contar con el asesoramiento de expertos”, concluye.
La tecnología es una herramienta útil, pero no es suficiente para una práctica deportiva saludable. Para disfrutar de los beneficios del deporte y prevenir lesiones, es importante contar con el asesoramiento de expertos en diferentes factores como la nutrición, la recuperación física y el gasto energético. Una práctica deportiva responsable implica una responsabilidad y unos parámetros establecidos para tener una práctica saludable y sostenible a largo plazo.