Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Por qué renunció el director de Medicina Legal?

La mancha de la toalla hallada en casa de testigo clave en caso Odebrecht, no era sangre humana, era saliva. Ese error habría motivado la renuncia de Carlos Valdés

Ayer en la tarde se conoció la renuncia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, quien aseguró, que renunciaba a su cargo debido a las aparentes inconsistencias que se encontraron en uno de los dictámenes que arrojó la entidad, ante la muerte del entonces auditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht.

El resultado de las pruebas científicas reveladas por el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis Gonzales y Valdés, demostraron que Jorge Enrique Pizano había fallecido por un infarto fulminante y no por ingesta de cianuro, esto, tras analizar una “supuesta” mancha de sangre hallada en una toalla que se encontraba en el baño de su casa. Sin embargo, Javier Oviedo, perteneciente al sindicato del ente forense, afirmó que medicina legal no podía buscar ADN en formol, debido a que esta sustancia destruye las evidencias científicas.

- Patrocinado -


“En primer lugar, se trata de sangre humana. En segundo lugar, el ADN recuperado de allí corresponde al señor Jorge Pizano. En tercer lugar, la mancha no contiene cianuro”, afirmó Valdés a través de los medios de comunicación el pasado 27 de noviembre.

No obstante, en el nuevo informe revelado este jueves, se indica que la mancha no es sangre si no saliva humana.

Ante este grave error, Valdés hace pública su renuncia, afirmando que “Mi equivocación obedeció a que, por las característica iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre, y a partir de ese momento, cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios. Solamente me concentré en los resultados forenses de sí correspondía o no al señor Pizano y si había o no allí cianuro”.

Es preciso recordar que Pizano fue quien en años pasados, le informó al actual Fiscal de la Nación, Nestor Humberto Martínez, sobre sus sospechas en supuestos pagos de sobornos que hacía Odebrecht, cuando este se desempeñaba como abogado del Grupo Aval.

Pizano, ex auditor de la Ruta del Sol II, falleció el pasado 8 de noviembre por un infarto, sin embargo, dados los nuevos resultados otorgados por Medicina Legal, aún no se conoce si consumió o no cianuro y si este, fue la causa definitiva de su muerte.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares