Foto: GETTYIMAGE David González.

En los últimos años se han presentado en la ciudad 123 caso de suicidios.

Ante las alarmantes cifras en aumento del suicido, que fueron reportadas por la Secretaria de Salud de Ibagué, se genera preocupación frente a las autoridades Municipales, ya que desde el 2018 al 2019, son 40 los casos de suicidios ya consumados; esto es tan preocupante que obligan a la ciudadanía a la reflexión, sobre el colapso de la salud mental por el que pasan las personas en la ciudad.

Según las declaraciones del Concejal Pedro Mora para el Sitio web Alerta Tolima. “la Ciudad Musical de Colombia, sigue siendo la segunda ciudad en la que más se suicida la gente”. Y no es para menos dado que el número de suicidas está entre la gente joven de la ciudad; algo que preocupa a las autoridades es el aumento intencional de la conducta suicida ya que son 495 casos reportados hasta el momento. 

La Secretaria de Salud de Ibagué, Johanna Barbosa precisó que “hay una tasa de suicidios de 76,6 por cada 100 mil habitantes; y agregó “principalmente hay problemas de afrontamiento de las personas, ante situaciones de tipo amoroso”.

Según datos de, la Organización Mundial de la Salud más de 800.00 personas se suicidan cada año, una persona muere cada 40 segundos, la mortalidad por suicidio, es superior a la mortalidad causada por la guerra, y los homicidios; el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Las causas una de las cusas más comunes en el suicido es la depresión, esto incide en los estados de ánimo de las personas, también las cuestiones de vida estresante, como problemas de nivel financiero o en las relaciones interpersonales, historial de abuso sexual físico o sexual, entre otros factores.

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, se debe estar alertas ante los signos de alarma de la conducta suicida, como la desesperanza, presencia de pensamientos o planes de autolesión, alteraciones emocionales graves, conducta poco comunicativa, asilamiento social.

Ante este grave problema de salud pública, se deberá tener mayor vigilancia por parte de las autoridades, ante las cifras relacionadas con los jóvenes, la Secretaria de Salud adelantará estrategias, enfocados en los planteles educativos y en los entornos familiares; para mitigar la tasa de suicidios en la ciudad.

Por: Fernanda Cañaveral