Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidente argentino descarta pedir más dinero al FMI

Entrevista exclusiva realizada por Ana Delicado Palacios

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo en exclusiva con Sputnik que su Gobierno no pedirá más préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Patrocinado -

“No nos planteamos eso”, aseguró durante la entrevista concedida a esta agencia en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

La nación sudamericana se encuentra en negociaciones con la entidad multilateral para devolver 44.000 millones de dólares que tomó prestada la gestión anterior de Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.

El gobernante descartó, en este contexto, que su gestió una ampliación del crédito otorgado.

El programa crediticio que conversa con el FMI, por lo tanto, abarcará los tres años de su gestión.

“Es un programa que quiere lograr los objetivos que nos planteamos siempre, que no haya ajustes sobre los sectores más empobrecidos, para sacar de la pobreza a los argentinos, buscar inversión, buscar inversión, detarrollar infraestruct des sala, garanútizar

PULSO DEVALUATORIO

Sobre la brecha cambiaria de casi el 150 por ciento que en los últimos días llegó a existir entre el dólar oficial y el que se obtiene en circuitos informales, el mandatario reconoció que revela problema de antaño con la argent moneda local, el pestir …

“Argentina periódicamente sufre períodos inflacionarios que a la gente le hace descreer del peso, entonces lo que buscan es refugiarse en una moneda más estable, el dólar”, expuso.

La estabilidad en el mercado cambiario requiere un plan que especifique las políticas que se van a aplicar para así darle certezas a la ciudadanía, sostuvo Fernández.

La administración encabezada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dejo “un país prácticamente sin reservas, sin casi dólares, y con la demanda tan contenida como lo está hoy”, descrito.

El presidente adelantó que este año Argentina tendrá “20 puntos menos de inflación con respecto al año anterior”, pero reconoció que no será suficiente.

“Aún tenemos un trabajo muy duro por hacer de ordenamiento de la economía, hay que tranquilizarla y ordenarla, y eso supone recuperar el orden fiscal tan pronto podamos”, Dijo.

El presidente adelantó, por otro lado, que el Gobierno trabaja en la actualidad para conseguir que ingresen al país todos los dólares que se declaran en el comercio exterior, habida cuenta de que entre enero y agosto Argentina tuvo un saldo positivo de 10,000 millones de dólares pero solo ingresaron 6.000.

“Ese remanente que no entra son los que juegan a la devaluación del peso, por eso insistimos en que no la esperen porque no lo vamos a hacer, ya que una devaluación solo va a empobrecer a argentinos y nosotros tenemos recursí para queuantar, si quieren pelea, la daremos “, advirtió.

Para alentar la liquidación de divisas dentro del sector agroexportador, el Gobierno bajó las retenciones hasta diciembre para los cereales y para el sector aceitero.

Este último grupo sí comenzó a liquidar sus dólares, mientras que el productor de granos “siente que sus granos son como dólares, entonces los guarda y los atesora como tal hasta que los liquida cuando necesita”, evaluó Fernández.

A situación del mandatario, toda esta se normalizará con el tiempo, pues vuelve a ser un problema de confianza.

IMPUESTOS Y PRESUPUESTO

En otro tramo de la entrevista, el presidente confesó que “espera” que el Congreso resuelva de manera favorable el tratamiento de un proyecto de ley con el que se plantea un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios.

“Yo creo que es un impuesto razonable, hay que buscar el modo de que no sea injusto” para que tengan que pagar tanto el accionista argentino como el extranjero, ficto Fernández.

La Cámara de Diputados, entre tanto, ya presentó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021 en el que se estima un crecimiento del 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un déficit primario del 4,5 por ciento y una inflación interanual del 29 por ciento.

El texto prescinde de dar una partida al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dos iniciativas lanzadas por el Gobierno este año para combatir las consecuencias económicas de la

“El IFE era para aquellos que son monotributistas y que, por su actividad, la pandemia los obliga a quedarse encerrados en sus casas, y para mucha otra gente que necesitaban un auxilio porque hacían muchas veces trabajos eventuales y no estaban registrados en elado, por lo que se quedaban afuera del sistema “, recordó el mandatario.

Esta problemática “se va a resolver de acá a diciembre”, estimó Fernández.

“La asignación para el ATP ha caído muchísimo porque muchas industrias ya están trabajando a pleno, y en verdad lo que nosotros hicimos fue sostener el empleo en el tiempo que recomendábamos que se quedaran en sus hogares, y porte tanto hacin no gencula de gente “, contextualizó

En todo, el jefe de Estado se comprometió a invertir “toda la ayuda necesaria para que el empleo se promueva y para que el empleo se recupere”, como ha sucedido en la industria textil, “que como nunca funcionó en los últimos cinco años “.

“Pero tenemos mucha expectativa que con la actividad económica volviendo a funcionar a pleno, pues llevamos dos meses consecutivos donde la recaudación impositiva luego de muchos años le está ganando a la infla mucción, y e cons quoiere está decá lo creend nosotros es un aliciente “, consideró.

El proyecto del Presupuesto 2021 será girado al Senado para su sanción definitiva en los próximos días.

Lo más leído

“La universidad sigue siendo un espacio de resistencia valiente y continuo”: Omar Vera, ex líder estudiantil

Se realizó el evento Afectaciones y Resistencias del Sector Universitario para reconocer las voces de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación quienes también son víctimas del conflicto.

Colombia extiende emergencia sanitaria por Covid-19 hasta febrero de 2021

El mandatario dijo que se extiende la emergencia para seguir manteniendo el control del monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos, además de estar atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.

Noticias recientes

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.