Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidente colombiano recibe a delegados de CIDH que evalúan situación de DDHH

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este martes a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa la situación de derechos humanos en el país, en el marco del paro nacional liderado por sindicatos desde el pasado 28 de abril en contra del Ejecutivo.

“A esta hora en la sede de la Cancillería (en Bogotá) el presidente Iván Duque se reúne con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en Colombia”, indicó la Presidencia de Colombia, que no aportó mayores datos sobre el encuentro.

- Patrocinado -


Duque está acompañado en el encuentro por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por parte de la CIDH se encuentra la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido, confirmó la Presidencia de Colombia.

La Comisión, cuyos integrantes arribaron a Colombia en diferentes horas desde el domingo para evaluar denuncias sobre abusos de la Fuerza Publica en el marco del paro nacional, está liderada por Urrejola e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y por personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Según denuncias de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una organización defensora de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 4 de junio al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 1.246 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 74 sufrieron lesiones oculares, mientras que suman 87 los casos de personas heridas por armas de fuego.

Los datos, que fueron revelados el domingo, muestran además que en poco más de un mes de paro se ha detenido de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se ha cometido violencia de género contra 106 personas.

Por su parte, la Fiscalía informó el 31 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 48 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay nueve fallecimientos en proceso de verificación y en 19 “hay evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones”.

Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes