Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidente electo de Irán rechaza incluir en acuerdo nuclear su programa de misiles

Teherán no tiene intención de ampliar el acuerdo nuclear para incluir en él su programa de misiles y las cuestiones regionales, a pesar de que Estados Unidos insiste en esto, declaró este lunes el presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi.

Raisi, jefe del poder judicial del país persa, resultó ganador de las elecciones presidenciales iraníes del viernes pasado, con el 61,9 por ciento de los votos. Se estima que 17,9 millones de los 28,9 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas apoyaron su candidatura.

“Mi propuesta para EEUU es volver lo antes posible a los compromisos y levantar las sanciones. Irán no tiene buenos recuerdos del acuerdo nuclear. ¿Cómo quieren discutir temas adicionales cuando no cumplieron sus compromisos?”, dijo Raisi durante una rueda de prensa transmitida por la televisión iraní.

- Patrocinado -


Viena acogió entre el 12 y el 20 de junio la sexta ronda de las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Según el presidente electo, Teherán no planea “sostener negociaciones sobre el acuerdo nuclear que no garanticen los intereses” del país persa.

“EEUU debe suspender sus sanciones contra Irán, fueron ellos los que infringieron el acuerdo nuclear, la UE tampoco cumplió las cláusulas del pacto”, recalcó el político iraní.

El futuro mandatario, que jurará el cargo en agosto, subrayó que “no tiene planes de reunirse con el presidente Joe Biden para discutir la suspensión de las sanciones contra Teherán”.

Raisi aseguró que por el momento la política de “presión máxima” ejercida por EEUU no resultó efectiva, y el país norteamericano “debe revisar su enfoque”.

“La política exterior de Irán en nuestro Gobierno no comienza con el PAIC, ni termina con él”, recalcó.

Por otra parte afirmó que Teherán planea continuar “sus vínculos y relaciones de gran envergadura con otros países del mundo”.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), la Unión Europea e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Desde principios de abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, así como fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de ser tomadas por EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes