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“Presidente que llegue y quiera parar el proyecto metro tendría que violar la ley”: Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá

En diálogo exclusivo de UNIMINUTO Radio con el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habló sobre qué pasará con los proyectos que tiene Bogotá y el nuevo presidente que se elija el próximo domingo entre Gustavo Petro e Iván Duque.

Así mismo, se refirió a varios temas relacionados con la actual situación de la capital de la república y su futuro.

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Estas fueron sus principales afirmaciones sobre varios temas:

Sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo 17 de junio

“Siempre se ha dicho que la elección que se viene es muy trascendental, y sí lo es. Colombia tiene un paso de tortuga sólido, es el único país de América latina que ha tenido un crecimiento sostenido. Tenemos una democracia que ha funcionado bastante bien, aunque faltan muchas cosas. Hoy tenemos un país infinitamente mejor que el teníamos antes”.

“Esta elección que se viene tiene riesgos grandes porque a la gente le parece muy bonito y divertido hacerse los distintos y después puede generar costos enormes durante mucho tiempo y después cuando la gente no tiene empleo, cuando la gente le toca hacer como a los venezolanos que están llegando a Bogotá, es demasiado tarde”.

Temas de Bogotá: Metro

“El tema del metro es complejísimo, diferente a lo que dijo el ex alcalde Gustavo Petro que dijo que lo tenia listo y eso es mentiroso y falso. No estaba la licitación, no había empresa metro, no tenían estudios, no tenían recursos del Distrito ni de la Nación asegurados, de los 18 pasos que hemos avanzado nosotros, ellos avanzaron uno”.

“Todavía estamos en negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Hay una cantidad de temas legales y técnicos complejísimos, pero sí estamos a centímetros de hacer el metro, aquí no se habla carreta”.

“Los que hablan carreta ¿por qué no hicieron las obras?, ¿por qué no dejaron contratadas las cosas?. El ex alcalde Petro decía que el tranvía de la carrera séptima, ¿por qué no lo hizo?, puro bla bla, carreta, nosotros sí estamos a punto de abrir licitación en la carrera séptima”.

“Cuando llegamos a la Alcaldía no había estudios, ni diseños de nada, nada de dinero, solo carreta porque se había repartido un montón de plata en miles de contratistas”.

“Estamos muy cerca de abrir la licitación para construcción del metro, este año con seguridad la abrimos”.

“El candidato Gustavo Petro ha dicho que echa para atrás el proyecto metro que está prácticamente listo para licitación y ese tema que estaba listo el metro subterráneo es mentira, ni hay dinero para eso. Bogotá se quedaría sin metro para no hablar carreta”

“En la Nación no hay dinero para hacer un metro subterráneo, cuesta muchísimo más que el metro elevado”.

“El metro está completamente contratado y asegurado. Un presidente que llegue y que quiera pararlo tendría que violar la ley, porque lo que hay es contratos en el Gobierno Nacional y el Distrito”.

“Se abriría la licitación de construcción en octubre, se adjudicaría en abril del próximo año y la obra comenzaría su construcción en mayo de 2019”.

Troncal de Transmilenio por la carrera séptima

“En el caso del Transmilenio por la séptima, está asegurado gane quien gane la presidencia de la República”.

“Es casi ridículo y tonto decir que el Transmilenio por la séptima no cabe y no afecta el patrimonio, es una esquinita mínima del Museo del Chicó, pero del parque, no del Museo como tal”.

“Porque los gobiernos de izquierda no hicieron nada en la carrera séptima, ¿por qué les dio susto tocar los trayectos de los estratos altos?, aquí todo el tema es que les dio susto enfrentarse a algunos sectores”.

“Todos los rectores de las universidades que están en el centro están deacuerdo y respaldan lo que se hará en la carrera séptima, ¿por qué será?”.

“La construcción de Transmilenio por la carrera séptima comenzaría en el segundo semestre del próximo año”.

Expropiación de terrenos para las obras en Bogotá

“La democracia no es que la gente vote, es que se cumpla lo que dice la Constitución y el primer artículo de la Constitución de Colombia dice que todos los ciudadanos son iguales y si somos iguales el interés general prevalece sobre el particular”.

“En todos los países del planeta donde hay democracia se expropia, pero hay una diferencia entre expropiar, que es comprar incluso cuando la persona no quiere vender, pagando un precio justo y otra cosa es expropiar sin que haya ninguna justificación, como en Venezuela y Cuba que expropian empresas privadas”.

“En Bogotá se expropian cientos de predios todos los años. Para hacer la troncal séptima, la expropiación será mínima, para hacer las avenidas Tintal y la Alsacia se necesita expropiar más de mil predios, pero eso si no llama la atención porque es de sectores populares pero si se preocupan de los inmuebles por la carrera séptima”.

“Distinto a lo que pasa en Venezuela que expropian empresas privadas que están funcionando porque piensan que es malo, es otro concepto muy distinto de expropiación”.

El futuro del Sistema Integrado de Transporte Público SITP

“Cuando se hizo el SITP, mucho antes que nosotros llegáramos, se hicieron unos contratos que obligan que los SITP provisionales salgan de circulación, no podemos hacer nada al respecto”.

“Uno de los tantos problemas que recibimos fue el SITP, quedó mal diseñado, mal implementado. Tenemos problemas gravísimos como los colados, que están robando a Bogotá. El SITP es un problema gigantesco, y quienes actúan como ladrones al colarse en el sistema le están quitando plata a la salud y la educación de los bogotanos. La gente se está colando mucho en el SITP y están actuando como ladrones, entonces es muy difícil llevar SITP a otros sectores donde la gente no paga, y si no pagan es muy difícil mejorar el sistema”.

“Estamos es tratando de salvar el SITP para que no se quiebre, desde que llegué a la Alcaldía este ha sido el peor problema que encontramos, es una bomba nuclear, había un caos monumental”.

Situación de recolección de basuras y el relleno sanitario de Doña Juana

“El ex alcalde Petro de manera ilegal y atolondrada se puso a crear una empresa que nos tocó pagar multa, más de 120 mil millones de pesos en multa, un desastre total, dinero que se hubiera podido invertir en parques, colegios y fue necesario pagar esa multa porque Petro tomó decisiones ilegales e incorrectas. Nosotros teníamos la obligación, no porque uno quiera, la ley colombiana y tocó hacer licitación para implementar un nuevo sistema de recolección de basuras”.

“La Superintendencia de Servicios Públicos me amenazaba que si no hacia la licitación ya, me sancionaba y aceleramos la licitación para los nuevos operadores de basuras”.

“El tema de las basuras está funcionando bien, las 5 empresas bien, hay pedazos a veces donde se presentan problemas, pero para eso están los contratos de interventoria y ya hemos aplicado algunas multas”.

“Lo que es la recolección de basuras en los barrios ha mejorado, en julio próximo los operadores deben tener camiones nuevos, vamos a poner miles de canecas en las calles para que funcione mejor el sistema”.

Doña Juana

“Venia siendo mal operado, que no lo arreglaron. Habia un contrato eterno muy peculiar, con tarifas inadecuadas”.

 

Fotografías de la entrevista por parte del equipo de UNIMINUTO Radio al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (fotografías propiedad de UNIMINUTO Radio)

| Nota del editor *

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