Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Primero de Mayo: sin movilización y en cuarentena

A propósito de la conmemoración del Primero de Mayo, Datéate habló con Liria Manrique, trabajadora de la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo (USO).

Por: María Camila Rodríguez

El Primero de Mayo es una fecha icónica para la clase obrera y trabajadora a nivel internacional, pues se conmemora la lucha histórica de obreros organizados en Chicago en 1886, a partir de la cual se reconoció la jornada laboral actual de 8 horas.

- Patrocinado -


Todos los años la fecha es celebrada con movilizaciones que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, y son usualmente las organizaciones sindicales quienes encabezan las mismas, pues, es en las calles en donde se vive a modo de fiesta la lucha obrera y se escuchan las consignas, arengas y reclamos por parte de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales que brindan los gobiernos.

Sin embargo, este año la movilización se ha visto truncada por una situación ajena que ha detenido a su paso cualquier tipo de evento de carácter masivo, en donde se tengan que reunir varias personas. Irónicamente, el manejo que se le ha dado a la situación por parte de las entidades gubernamentales, ha afectado en gran medida a la clase trabajadora, más allá de la crisis a nivel general desencadenada por la pandemia.

Liria Manrique es una mujer empoderada, abogada y defensora de derechos humanos y trabaja para la USO como asesora del Secretario Nacional de Derechos Humanos de la misma organización, y en la siguiente entrevista describe no sólo la forma en la que este año se ha llevado a cabo la jornada del Primero de Mayo, sino que, además, da cuenta del panorama actual del trabajo en Colombia en medio de la crisis y las dinámicas que se están gestando por parte del gremio sindical frente a la situación.

Lo más leído

Gobierno presentó nuevo protocolo de acción policial para garantizar protesta pacífica

En Presidencia de la República se instaló Mesa de Trabajo, en cumplimiento del Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...