Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Primero de Mayo: sin movilización y en cuarentena

A propósito de la conmemoración del Primero de Mayo, Datéate habló con Liria Manrique, trabajadora de la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo (USO).

Por: María Camila Rodríguez

El Primero de Mayo es una fecha icónica para la clase obrera y trabajadora a nivel internacional, pues se conmemora la lucha histórica de obreros organizados en Chicago en 1886, a partir de la cual se reconoció la jornada laboral actual de 8 horas.

- Patrocinado -


Todos los años la fecha es celebrada con movilizaciones que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, y son usualmente las organizaciones sindicales quienes encabezan las mismas, pues, es en las calles en donde se vive a modo de fiesta la lucha obrera y se escuchan las consignas, arengas y reclamos por parte de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales que brindan los gobiernos.

Sin embargo, este año la movilización se ha visto truncada por una situación ajena que ha detenido a su paso cualquier tipo de evento de carácter masivo, en donde se tengan que reunir varias personas. Irónicamente, el manejo que se le ha dado a la situación por parte de las entidades gubernamentales, ha afectado en gran medida a la clase trabajadora, más allá de la crisis a nivel general desencadenada por la pandemia.

Liria Manrique es una mujer empoderada, abogada y defensora de derechos humanos y trabaja para la USO como asesora del Secretario Nacional de Derechos Humanos de la misma organización, y en la siguiente entrevista describe no sólo la forma en la que este año se ha llevado a cabo la jornada del Primero de Mayo, sino que, además, da cuenta del panorama actual del trabajo en Colombia en medio de la crisis y las dinámicas que se están gestando por parte del gremio sindical frente a la situación.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 8: Italia – Alemania

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, Italia y Alemania, hicieron parte de lo que se llamó el eje...

La enorme biodiversidad de Colombia, ahora condensada en una guía turística mundial

Siendo el país más biodiverso del mundo esta es una oportunidad para enriquecer toda la naturaleza de Colombia a través de lo que podemos llamar a las historias de la historia natural.

[Podcast] En Marcha, capítulo 2: Estados Unidos

Mujeres decidiendo por sus cuerpos, las comunidades negras que con sus actos de rebeldía ocupaban el lugar de los...

Noticias recientes