Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Procuraduría de Colombia entrega a CIDH informe sobre investigaciones en protestas

La procuradora General de Colombia, Margarita Cabello Blanco, indicó el lunes a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ese organismo registra 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias de abuso policial en el marco del paro nacional que se presenta en el país desde el pasado 28 de abril.

Del total de los 147 expedientes, “cuatro están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar”, según una información presentada por la Procuraduría (Ministerio Público) a la delegación de la CIDH, que visita el país desde el lunes hasta el jueves para evaluar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas, debido a las denuncias que ha registrado sobre abusos por parte de la Fuerza Pública.

- Patrocinado -


El informe de la Procuraduría a la CIDH indica también que existen 609 quejas en trámite y que se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos.

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial, que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello en breves declaraciones difundidas por su despacho.

La funcionaria señaló que aún resta información por aportar que fue solicitada por la CIDH, la cual se agregará en un documento que sea “suficiente y claro” para el organismo.

“Quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera. Hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, agradeció a la procuradora por la reunión y calificó como “muy importante”, luego de que, aseguró, sus preguntas fueron respondidas.

“Agradecer a la procuradora y todo el equipo que acá nos ha recibido. Hemos tenido una reunión muy buena, muy importante, con mucha información y un diálogo muy importante, nuestras preguntas fueron respondidas y creo que eso hace parte de la visita, poder establecer un diálogo con distintos órganos. Salgo de esta reunión con un balance muy positivo”, dijo Urrejola.

En la reunión también estuvieron presentes el viceprocurador, Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y los comisionados de la CIDH Joel Hernández y Stuardo Ralón, quienes acompañan a Urrejola durante la visita a Colombia.

La comitiva visitará desde este martes hasta el jueves las ciudades de Cali, Popayán, Tuluá y Buga (todas en el suroeste del país y que son las más afectadas por el paro), en donde sostendrá reuniones con autoridades locales y la sociedad civil para conocer sus versiones de lo ocurrido y las denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

La comitiva también está conformada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y por personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la jornada, los representantes de la CIDH también se reunieron con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el fiscal General, Francisco Barbosa, y con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para recibir información de esos organismos sobre la situación del país y de las violaciones a los DDHH en medio del paro nacional.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes