El Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA. FOTO: Instituto de Protección y Bienestar Animal.

En un operativo rutinario, la Policía Metropolitana inspeccionó el interior de un camión en el norte de la ciudad, que transportaba 24 caballos que al parecer, serían llevados a una planta de beneficio (o matadero) en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Una vez, los uniformados realizaron la verificación, evidenciaron el mal estado en el que se encontraban los equinos, dos de ellos heridos. Uno, según la entidad, estaba acostado sin poderse mover, mientras que el otro, tenía una herida abierta en una de sus patas traseras. Al llegar el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) al lugar, los médicos veterinarios trataron de salvarles la vida, sin embargo, uno de ellos falleció.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo
FOTO: Instituto de Protección y Bienestar Animal.

El equipo evaluó las condiciones de los demás animales y posteriormente los trasladó al hogar de paso de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, para ser atendidos por los médicos veterinarios.

Entre tanto, la Policía Metropolitana efectuó la captura del conductor que transportaba a los animales. El hombre fue trasladado a la URI de Paloquemao en donde se determinarán las acciones judiciales que correspondan.

FOTO: Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Cabe resaltar, que aquellos ciudadanos que sean testigos de algún tipo de maltrato animal, deben seguir los siguientes pasos:

  1. En caso de requerir atención inmediata, se deberá llamar a la línea de emergencias 123, o reportar el caso en la estación de Policía más cercana. Ellos denunciarán el problema al Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal, quienes brindarán la ayuda necesaria.
  2. Sí el caso no requiere atención inmediata pero aún así se evidencia maltrato, se debe reportar al correo protecciónanimal@alcaldíadebogota.gov.co, o de forma presencial en la CL 116 N 70G-82.

Para el IDPYBA, los animales son seres sintientes y por lo tanto, merecen ser tratados con cuidado y respeto. El maltrato es un delito según la ley 1774 de 2016.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo