Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Protéjase, que ya estamos en temporada de lluvias

Se recomienda atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Desde octubre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en un informe de predicción climática, venía anunciando que para noviembre se esperaban “precipitaciones por encima de lo normal en gran parte del territorio Nacional”, con “volúmenes de lluvia superiores al 50% con respecto a la climatología de referencia”.

Ahora, han lanzado un comunicado especial que indica que se aproxima una onda tropical con lluvias y vientos fuertes, asociada a la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico y el mar Caribe, evidenciándose una “constante inestabilidad atmosférica”.

- Patrocinado -

Así mismo, anunciaron que para lo que resta del año (noviembre-diciembre) “se esperan precipitaciones por encima de lo normal en gran parte del país”. Con mayores probabilidades en la región Caribe (70%), la región Andina, la Orinoquía y el norte de la región Pacífica (45-70%).

Por lo anterior, se emitieron recomendaciones al respecto, como la atención que se debe tener a los comunicados e informaciones otorgadas por la IDEAM y a las indicaciones y recomendaciones dadas por los organismos de control, emergencia y respuesta. También, tener a la mano los números de contacto de emergencia, revisar los acueductos veredales y tener a la mano una maleta con documentos de identidad y los implementos necesarios ante una posible emergencia.

También le puede interesar:

Del mismo modo, en su boletín semanal, el IDEAM indicó un estado de alerta moderado respecto al fenómeno climático de La Niña; junto con el hecho de que Samaná, Caldas, Barranquilla y Atlántico han sido los lugares en los que más ha llovido a lo largo de esta semana.

IDEAM también manifestó que se han registrado lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en zonas de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia; junto a precipitaciones menos intensas en Magdalena, La Guajira, Vichada, Boyacá y Córdoba. Y, para las próximas horas, prevé que continúe el ingreso de humedad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente, advirtieron de lluvias de variada intensidad en la zona, siendo las más fuertes en Providencia, junto a probabilidad de tormentas eléctricas.

Lo más leído

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

[Podcast] Emprendedores en el 2020

Demos un paseo en el tiempo recordando los emprendimientos que más nos impactaron este año y recordemos sus espíritus emprendedores, resaltando que los jóvenes en nuestro país buscan poder dejar un granito de arena con sus emprendimientos con sentido social.

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

Noticias recientes

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.