Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Protestas en humedal Tibabuyes por obras del Acueducto

Desde el año pasado se viene peleando por el territorio natural que une a Engativá y Suba.

El humedal Tibabuyes – Juan Amarillo cuenta con 68 áreas protegidas por el distrito, de las cuales 3 son Santuario Distrital de Flora y Fauna, 47 son áreas forestales distritales y parques ecológicos distritales, 5 parques ecológicos de montaña y 13 humedales parques ecológicos distritales. Sin embargo, desde el año pasado se ha convertido en un territorio de disputa entre los habitantes de los sectores que lo rodean y las empresas públicas y privadas que desean hacen obras con él.

El año pasado, junto a las protestas por el humedal se desarrollaron las obras del parque Siete canchas, en Ciudadela Colsubsidio, un parque natural que la alcaldía convirtió en parque metropolitano, pasando por alto las manifiestas negativas de los vecinos del sector. Así, como acto de protesta, se desarrollaron campamentos semipermanentes, una huerta urbana, sesiones de diálogo con los políticos involucrados, obras de títeres, eventos que visualizaron la triste pérdida de especies endémicas y más. Sin embargo, los vecinos perdieron y el parque metropolitano se realizó y se abrió al público hace algunos meses.

- Patrocinado -


También le puede interesar:

Posteriormente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá planteó una cicloruta que atravesaría el cuerpo hídrico y conectaría a los barrios Ciudadela Colsubsidio y Suba–El Rincón. Pero en septiembre de este año la Secretaria Distrital de Ambiente cerró preventivamente esa construcción por no cumplir con las autorizaciones ambientales que requería.

También le puede interesar:

Ahora, este humedal vuelve a ser noticia, pues comunidades indígenas de la localidad de Suba junto a diferentes organizaciones sociales se encuentran protestando en el humedal Tibabuyes exigiendo que frenen estas obras que afectan el ecosistema.

De esta forma, desde el viernes se asentó un campamento permanente como un llamado a la administración distrital para que respete el pacto por los humedales, pues, a pesar del fallo previamente mencionado, los manifestantes indican que Tibabuyes está siendo intervenido por el Acueducto sin los permisos correspondientes. Igualmente, denuncian la intención de realizar un parque recreativo (con barcas) en el humedal, cuando se supone que debe ser un espacio protegido y no debería tener ese tipo de usos y actividades.

Para esto, varios jóvenes se encadenaron a la maquinaria pesada que se encuentra al interior del humedal como protesta pacífica por el daño que causan. Así, los manifestantes aseguran que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, incumplió otra de sus promesas de campaña cuando aseguró que no habría obras en los humedales de la ciudad.

Lo más leído

“Lo que sus hijos hagan en línea, es responsabilidad de los padres de familia”

Con la llegada del Covid-19, la educación virtual hace parte de la cotidianidad de millones de jóvenes al rededor del mundo, pero en la red los niños son los más vulnerables.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 3,20-21: En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de...

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

Noticias recientes