Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Protestas por mujeres que denuncian abuso sexual de policías en CAI de San Diego

El hecho fue dado a conocer por la denuncia de las tres mujeres víctimas del abuso y por la ONG Temblores.

Por: María Camila Rodríguez

Este sábado 12 de septiembre, un grupo de mujeres se reunió frente al CAI de San Diego en la Candelaria, en acción de rechazo por el abuso sexual que allí se habría presentado en contra de 3 mujeres por un grupo de agentes el pasado 10 de septiembre en horas de la tarde.

- Patrocinado -


La protesta estuvo encabezada por la organización “Somos la Disidencia”, que hizo presencia frente al Planetario Distrital bloqueando la carrera séptima, a la altura de la calle 26. “En el CAI de San Diego varios policías abusaron de tres adolescentes, las tocaron y hasta las extorsionaron para dejarlas salir”, afirmó Valeria Bonilla, fundadora del movimiento.

Entre las exigencias que se escucharon durante la jornada, estaban que no querían ni aceptaban perdón por parte de la Policía Nacional, y que necesitaban que se dieran a conocer los responsables del abuso, y que sobre ellos se tomen acciones legales concretas para que se haga justicia.

“Lo más fácil es pedir perdón y después hacer como que no pasó nada.Sin culpables, sin detenidos y con las jóvenes víctimasque ven cómo la impunidad reina frente a estos casos y eso no es justo. Por eso hay que protestar, no podemos quedarnos calladasfrente al abuso de una autoridad opresora y que delinque impunemente”, agregó Bonilla.

Por otro lado, al lugar llegó el ESMAD en compañía de una tanqueta de agua para disipar la protesta.

El hecho fue dado a conocer por la denuncia de las tres mujeres víctimas del abuso, y por la ONG Temblores, que en un comunicado indicaron: “Las llevaron hasta el CAI de San Diego, donde quedaron ellas solas y los dos oficiales. Uno de ellos empezó a acosarlas sexualmente, preguntándoles: ‘¿Cómo vamos a arreglar?’. Aprovecharon la situación de indefensión en que se encontraban y procedieron los dos a manosearlas por encima de la ropa, convirtiendo el acoso en abuso sexual”.

De los aspectos que más llaman la atención dentro del procedimiento llevado a cabo con las mujeres, es que en el momento de la detención, estaban en el barrio Villa Luz, cerca de la Avenida Boyacá, y de allí fueron trasladadas por los uniformados hasta el centro de la ciudad, en donde se habría presentado el abuso.

Según el comunicado de la ONG, a las mujeres les quitaron los celulares, y de allí borraron todas las fotos y videos en los que los policías resultaban comprometidos. Finalmente, al lugar llegó el novio de una de las víctimas que tuvo que pagar 150.000 pesos para que fueran liberadas.

Casos como este son frecuentes, según la ONG, que indica que es la denuncia número 242 hecha este año contra la policía por “abuso y acoso sexual, violencia verbal, detención arbitraria y soborno”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes