Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Puente que conecte pero que no lo afecte” son algunos de los planes para la recuperación ecológica del Humedal Tibanica

La administración Distrital realizó una visita a la localidad de Bosa, en el Humedal Tibanica, para verificar su conservación y así realizar labores de recuperación.

Por: Laura Alejandra Montana Cruz

El pasado 9 de septiembre, la administración distrital junto a la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y la CAR, tuvieron un encuentro en el Humedal Tibanica, ubicado en la localidad séptima de Bogotá y que limita con el municipio de Soacha, para observar su estado, garantizar la conexión entre Bogotá y Soacha, a través del Humedal, mejorar el caudal ecológico e iniciar su restauración.

- Patrocinado -

Actualmente en Bogotá existen 15 humedales de los cuales 11 de ellos son RAMSAR, es decir, poseen la máxima certificación ambiental que los cataloga como los humedales de importancia internacional, por lo que la alcaldía de Bogotá trabaja en la conservación de la biodiversidad de estos espacios que son considerados “Áreas protegidas del Distrito”. 

Según el plan estratégico de la alcaldía de Bogotá, liderado por Claudia López y en conjunto con la Secretaria Ambiental, tienen como objetivo su conservación a través de una ampliación del caudal ecológico del humedal, debido a que no tiene suficiente recepción de agua y, como consecuencia, ha sufrido varios incendios forestales, además de los problemas de inseguridad como invasiones, personas que ingresan a consumir o a botar basura, entre otros.

Por otro lado, se quiere generar la conexión entre la troncal de la avenida Cali con la avenida Terreros, en Soacha, con el fin de que ellos puedan conectarse a la primera línea del metro, por esto se revisó el mapa donde se puede observar cada delimitación del humedal para verificar el plan de manejo ambiental y el plan de ordenamiento territorial después de concluir que se requiere un puente que conecte pero que no lo afecte.

Así mismo, en la comunidad del barrio Manzanares quienes son los que limitan con el humedal se encuentran con opiniones contradictorias, ya que la mayoría está de acuerdo con la conservación y la ampliación del caudal ecológico, pero otros les preocupa el plan de ordenamiento territorial, como lo explica la señora Sandra Conde, habitante del barrio, “Me parece muy bien que la señora alcaldesa se interese por el cuidado de nuestro ecosistema pero me es muy inquietante como se va a generar el acompañamiento para la reorganización, porque muchas personas que vivimos aquí no queremos dejar nuestras casas”.

A diferencia del señor Hernando Quiroga que es también habitante y propietario de una de las casas del barrio Manzanares quien afirma que “estoy de acuerdo porque es para el desarrollo el barrio y puedo acceder a otra vivienda, también el transporte mejorará y pues el humedal también se verá beneficiado”.

Finalmente, el proyecto está pensado para el bienestar de los habitantes de Bogotá y Soacha, lo que representa un desafío muy grande ya que la idea es respetar el sistema ecológico del Humedal Tibanica y así mismo generar una conexión.

Lo más leído

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en...

¿Sabe por qué es importante comunicarse con el Medio Ambiente?

La XIV Semana Internacional de la Comunicación en UNIMINUTO, empezó con una serie de reflexiones ambientales en torno al daño ecosistémico causado por las malas prácticas de la sociedad.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...