Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Examinan programa de prevención de consumo de drogas en jóvenes huilenses

Un análisis de resultados del programa de prevención de consumo de drogas en jóvenes de la Gobernación del Huila llevó a cabo la Oficina de Asuntos Sociales.

Cerca de 4.458 jóvenes y 7.708 adultos padres de familia, de las zonas rurales y urbanas de varios municipios del Huila hacen parte de la comunidad beneficiaria de ‘No Te Madures Biche’, programa bandera de prevención del consumo de sustancias psicoactivas del Gobierno Departamental, que rindió resultados de sus actividades en 2017.

- Patrocinado -

Así se desprende de un balance del programa, adscrito a la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

La estrategia orientó a esta población en temáticas de prevención y promoción de salud y bienestar, así como la prevención de eventos críticos en menores como consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol como sustancia legal; intento de suicidio, suicidio, bullying, cultura de la ilegalidad y embarazo precoz.

En todos los municipios

Según Federico Barreto Cortés, coordinador de la estrategia, esta ya se encuentra articulada con los 37 municipios del departamento desarrollando los planes de trabajo para 2018.

“El programa se desarrolló en su primera fase desde el junio hasta diciembre del año pasado. Se trabajó con adolescentes y jóvenes en temas de conciencia frente a la prevención de sustancias psicoactivas, suicidio y violencia”, explicó Barreto.

El funcionario expresó que se abrieron nuevos espacios de recreación de estrategias de prevención, metodología con la que los mismos jóvenes establecieron los mecanismos creativos para encausar cambios comportamentales positivos.

Añadió que “se hizo un reforzamiento de espacios de participación y del buen aprovechamiento del tiempo libre a través de los días de la juventud, para expresar con la música, cultura, danza y deporte todas aquellas manifestaciones culturales, revelando a otros jóvenes un tema de representación pacífica y conviviente”.

Padres de familia y colegios, actores clave

‘No Te Madures Biche’ también involucró a padres de familia definiendo los roles de estos adultos y estableciendo jornadas de intercambios entre padres y adolescentes, compromisos con los que se identificaron fallas de comunicación que terminan en malos comportamientos.

“Esta estrategia trabaja el tema de familia como elemento fundamental en la prevención de muchos de los males de los jóvenes. Es una estrategia que a 10 años tiene el propósito de incidir en el cambio del comportamiento de la juventud que le reste espacios a la violencia y a los malos hábitos que destruyen a nuestros jóvenes”, argumentó Federico Barreto.

Añadió que “la idea es seguir trabajando la prevención de los apegos a la ilegalidad con estrategias comunicativas fuertes, restableciendo en ellos los valores sobre los comportamientos inadecuados”.

Al interior de las instituciones educativas se trabajaron las rutas de atención y de intervención frente a problemáticas psicosociales, junto a docentes y estudiantes, como son los intentos de suicidio y la convivencia escolar.

Este año, redes y ‘delinquir no paga’

Para 2018, la estrategia No Te Madures Biche potenciará el uso creativo e innovador de redes para trabajar fuertemente con jóvenes y adolescentes el tema de prevención donde ellos mismos serán los protagonistas. Aquí también los padres tendrán un rol importante.

Así mismo, con grupos de adolescentes y jóvenes se hará un ejercicio de visita a establecimientos carcelarios, bajo el programa Delinquir no Paga, que permita abrir vínculos de entendimiento y comprensión sobre las consecuencias de los actos delictivos.

“Grupos de estudiantes de varios instituciones educativas serán llevados a los establecimientos carcelarios para que a través de jornadas especiales, entiendan que es mejor el apego a la legalidad, y donde las personas privadas de la libertad también recibirán una formación pedagógica. Ambos actores ganan en ese mutuo relacionamiento de conciencia”, explicó Barreto.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares