Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué es el mecanismo de vacunación Covax?

Una iniciativa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el COVID-19.

COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT en inglés), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a la actual pandemia. En su proceso también colabora la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi).

El objetivo de esta iniciativa está en reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, para brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

- Patrocinado -


De esta forma, parten de la premisa que “cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté“, por lo cual esperan garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19, independientemente de su riqueza.

Por lo anterior, el COVAX ofrecerá dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países involucrados y una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente. Sin embargo, ningún país recibirá dosis suficientes para vacunar a más del 20% de su población hasta que todos los países del grupo de financiamiento hayan recibido esta cantidad, ya que mantendrá aproximadamente el 5% del número total de dosis disponibles para construir una reserva que pueda ayudar con los brotes agudos y a las organizaciones humanitarias.

Compra comprometida VS opcional

La línea Covax maneja países que se autofinancian, estos pueden participar a través de un acuerdo de compra comprometida o un acuerdo de compra opcional. Los que opten por la primera deberán realizar garantías comprometidas para adquirir un volumen acordado de dosis a través de la Instalación. Los de la segunda opción pueden optar por no recibir ninguna vacuna, sin poner en peligro su capacidad de recibir su parte completa de las dosis de otros candidatos, sujeto a que el suministro esté disponible.

El beneficio de la compra comprometida es que podrán proporcionar un pago inicial más bajo de 1.60 dólares americanos por dosis o el 15% del costo total por dosis. El caso de la compra opcional lo suelen elegir quienes ya tienen acuerdos bilaterales con los fabricantes con los cuales pueden haber obtenido dosis suficientes de la vacuna.

¿Cómo es esto para Colombia?

En septiembre el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el gobierno nacional invirtió 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

El jefe de la cartera manifestó que “COVAX tiene la ventaja de que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas”.

Con lo anterior, expuso que la entrega de la vacuna al país será gradual y que se distribuirá inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes