Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

Debido al incremento de los contagios por personas que arriban a la isla, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, inició la aplicación a los viajeros provenientes del exterior y sus familias un medicamento llamado Nasalferón, una solución nasal a base de Interferón (una proteína antiviral natural desarrollada por el CIGB) que funciona como inmunoprotector que eleva la respuesta antiviral contra el COVID-19.

El CIGB manifestó que “máximos niveles de concentración, a los 30-45 minutos de la administración nasal, evidencia incrementos de los marcadores de respuesta antiviral e inmunitaria innata a nivel de la mucosa orofaríngea y en linfocitos de sangre periférica”.

- Patrocinado -


La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y coordinadora del grupo de ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, indicó que este producto cubano “ha demostrado una alta efectividad y eficacia de manera preventiva para el enfrentamiento a la COVID-19“.

Respecto a la administración de este producto, Morales comentó que en un tratamiento único, se pone una gota del producto en cada fosa nasal dos veces al día (por la mañana y la noche), durante un plazo de 10 días. Además, recalcó que “una persona no puede usar el pomito de otra, porque al ser intranasal, si una persona está infectada, traslada la enfermedad a la otra persona. Tiene que tener la disciplina en la que no se puede fallar, de manera que alcance para los 10 días”.

También, en el caso de los viajeros sobre los que se conoce con antelación que van a llegar, sus familiares pueden ser tratados desde 3 días antes de la llegada del mismo. Sin embargo, este producto no puede usarse en embarazadas, niños o personas alérgicas al timerosal (compuesto de acción antiséptica y antifúngica), siendo esta la única contraindicación expuesta hasta el momento.

Además, este producto ha sido suministrado al personal de las brigadas internacionales de salud antes de prestar servicio en otras naciones, al personal médico en las áreas rojas y a los grupos vulnerables, según informó el doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes