Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué está haciendo la sociedad para alimentar y proteger a los perros callejeros?

Actualmente por cualquier parte de la capital se encuentran animales callejeros, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en Bogotá existen 1.084.214 perros callejeros.

Las mascotas domesticas en especial los perros son “los mejores amigos del hombre”, es lo que dice una frase popular a uno de los seres que siempre ha estado cerca del ser humano en situaciones de alto riesgo, en situaciones de tristeza. Por ejemplo, cuando su amo se encuentra en el hospital debido a una afectación grave, también ayudan a personas que por alguna razón de la vida no tienen la posibilidad de ver las cosas e igualmente hacen parte de algunas familias que junto a ellos pasan un rato agradable.

Pero también hay una parte de estos caninos que no tienen una familia que los cuide y los proteja y los alimente, a esto seres se les conoce como “perros callejeros”, que según informó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) quienes manifiestan que según las cifras entregadas por la Secretaria de salud, entidad que se ocupa de generar los estimados poblacionales del Distrito y en ese último estimado poblacional que fue hecho en el 2019 indica que hay 1.210.820 animales de compañía, y que de estos 1.084.214 son caninos (Perros) y el 126.606 son felinos (gatos); de acuerdo con esto establecen que el 10% se encuentran en la calle, es decir el 121.082 animales no cuentan con un hogar preestablecido.

- Patrocinado -


El IDPYBA cuenta con un lugar llamado Unidad de Cuidado Animal, así lo define la entidad, “El único equipamiento que existe actualmente para custodiar animales en Bogotá es la Unidad de Cuidado Animal-UCA del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la cual cuenta con la capacidad instalada de la unidad de cuidado animal es de 567 animales constituida por 459 caninos y 108 felinos.”

Otro aspecto que hay que resaltar es que esta unidad es para albergar a los caninos y felinos pero de forma temporal, los animales que llegan a este lugar vienen de unos programas que tiene el Instituo como lo son:

Urgencias veterinarias: Programa que se en encarga de atender a los animales con riesgo vital.

Escuadrón Anticrueldad: Programa que busca proteger a los animales lactantes y gestantes. Además de animales atrapados y rescatados por los cuerpos de Bomberos.

También hay que decir que el UCA cuenta con médicos veterinarios para la rehabilitación y recuperación, esto es con el fin para que al terminó de este proceso puedan darse en adopción. Por otro lado el IDPYBA nos entrego un cuadro que explica claramente el numero de animales que fueron rescatados, es decir estuvieron bajo la supervisión constante del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal; el cuadro representa el periodo de los meses de enero a noviembre del presente año.

Enero a noviembre 2021
ProgramasCaninosFelinosTotal
Urgencias1249464 1713
Ingresos a la UCA 17166237
Total2321461950
Fuente: Subdirección de atención a la Fauna 2021

Al mismo tiempo, la entidad aclaró ¿Cuántos animales e logran salvar y cuántos se ponen en adopción?, y esto fue lo que nos respondieron además de entregarnos un cuadro para ilustrar el tema con cifras al respecto, “Todos los animales que se atienden lo ideal es que pasen al programa de adopciones, sin embargo, se debe tener en cuenta como primera medida su condición de salud, debido a que en muchas ocasiones los animales que se atienden por el programa de urgencias veterinarias son animales con graves condiciones de salud causadas por ejemplo por atropellamientos.”

Año2020Enero a noviembre 2021Total
AdopcionesCANINOSFELINOSCANINOSFELINOS
630234434174864
TOTAL630234434174864
Fuente: Subdirección de atención a la Fauna 2021

Por último, le preguntamos por el tema de ¿Cuál es el costo de recuperar un perro callejero para el distrito? y esto fue lo que nos dijo la IDPYBA “Las medidas de impuestos no son competencia de esta entidad.”. Los costos promedio de operación son los siguientes.

Tabla 1. Promedio costo personal para el manejo de los animales alojados en la Unidad de Cuidado Animal para el año 2021 es el siguiente:

Un dato que cabe resaltar es que el programa Urgencias Veterinarias es un contrato bajo la modalidad de prestación de servicios y es realizado por una clínica operadora que actualmente tiene un contrato de contratación de los servicios de atención médica para los perros como a los gatos es de $ 900.000.000.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes