Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué hacer si hay usura en los precios de alimentos y productos de primera necesidad?

Varios municipios de la Sabana Norte de Bogotá (Zipaquirá, Cajicá y Chía) explican qué hacer si hay especulación de precios mientras el país se encuentra en cuarentena por COVID-19. Cómo usuario puede hacer la denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Al final del artículo se explica cómo.

Por Sonia Milena Torres

- Patrocinado -


Zipaquirá

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, explicó a través de la rueda de prensa que realiza a diario para dar reporte de los días de aislamiento decretado por la Gobernación de Cundinamarca, que se está llevando un control en los precios de alimentos a través de las denuncias de los usuarios.

Las alcaldías municipales no tienen la potestad para cerrar o judicializar establecimientos comerciales por el aumento injustificado en el precio de productos, sin embargo, el alcalde explicó que “estamos recopilando pruebas para verificar y demostrar que se están aprovechando para obtener beneficios económicos”.

Si tiene una denuncia por el alza irregular de los precios, se puede comunicar al 320 8549345, línea que estableció la Alcaldía de Zipaquirá para atención al consumidor.

Cajicá

Los habitantes de Cajicá denuncian que en los supermercados del municipio colocan un precio sobre el valor real del producto: “dese una vuelta por los supermercados y levante el precio. Debajo está el precio real”. Por la especulación de precios, el alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, pidió a los habitantes del municipio que denuncien el alza de los productos de primera necesidad y alimentos.

A través de redes sociales, los habitantes del municipio se quejan del alza en los precios: “Hay unas farmacias por el Cavelier que ofrecen 50 mil la caja de tapabocas sencillo y también en el almacén de venta de artículos de aseo ofreciendo gel que normalmente vale 3 mil 500 pesos, a 15 y 20 mil pesos”.

En el municipio de han adelantado jornadas en los establecimientos comerciales para controlar la venta de productos en masa y verificar que se estén dando precios justos a la ciudadanía. La Alcaldía pide a los comerciantes que no juegue con la necesidad de las personas “Debemos ser justos y estar unidos para vencer esta situación de crisis”.

Es importante recordar que en Cajicá hay 2 personas en aislamiento en sus hogares por contagio de Coronavirus. Se trata de dos hombres que dieron positivo el pasado 18 de marzo, uno de ellos llegó de España e Italia.

Chía

Para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos comerciales en temporada de aislamiento social, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, estableció las compras a través de turnos de acuerdo con el último digito de la cédula para que las personas puedan abastecerse de alimentos en el municipio.

Aunque gremios como ASOJUNTAS, Asociación Chía artesanos, Turismo alternativo de Chía, entre otros, se unieron a la iniciativa de Simulacro Vital, los usuarios se siguen quejando de la usura en los precios: “Hay que tener en cuenta que el gel antibacterial y el alcohol son ahora de primera necesidad… en CC Centro Chía un local vendiendo a 42 mil pesos el litro de gel”. Otra usuaria expresa “no están permitiendo salir sin tapabocas y cómo hacemos si en ninguna droguería hay disponibilidad de estos y los poco que venden por internet cobran un afortuna”.

Chía es otro de los municipios de Cundinamarca que cuenta con personas contagiadas por COVID-19, se trata de 2 mujeres que se encuentran en sus casas pasando la cuarentena y que llegaron el pasado 20 y 21 de marzo de España.

Super industria y comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de recibir denuncias y demandas en materia de protección al consumidor. Por ello, invita a los colombianos para que descarguen la aplicación #PQRFSMóvil (disponible para Android) y reporten irregularidades que atenten contra los derechos como consumidores de bienes y servicios.

Durante el aislamiento social por el que pasa Colombia, la SuperIndustria y comercio realiza visitas de inspección para verificar inventarios, balanzas, medidas y cantidades en establecimientos y surtidores de combustibles, además les recomienda a los consumidores comprar solamente los productos que necesita: “Si sigues esta recomendación le permitirás a otros la posibilidad de acceder a ellos”.

Lo más leído

El reto de pasar de una policía militar a policía civil

El conflicto armado y el narcotráfico influyeron en la formación de la Policía Nacional como un ente de control urbano poco civil.

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.

Noticias recientes

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?