Por María Yulieth Ruiz Rodríguez

Las autoridades de salud y de Policía del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca, continúan en alerta máxima, luego de que por lo menos 41 personas resultaron afectadas con una sustancia tóxica arrojada por un desconocido al interior de la Institución Educativa Gimnasio Del Dagua con sede en la cabecera municipal.

Banquete del Millón 2019

Según versiones preliminares, un hombre de contextura delgada y con apariencia de ser un habitante de calle, se acercó a las 11:00 de la mañana al costado occidental de este colegio público, sacó un pañuelo y esparció una sustancia tóxica que de manera inmediata entró en las vías respiratorias de los estudiantes que se encontraban realizando actividad física.

Los síntomas no se hicieron esperar, los niños de entre 12 y 18 años inmediatamente presentaron mareos, náuseas, tensión alta, dificultad para respirar y hasta convulsiones, por la gravedad de este ataque las víctimas que inicialmente eran trece estudiantes y un profesor fueron trasladados al hospital municipal José Rufino Vivas; una vez en las instalaciones del centro de salud el personal atendió la emergencia, pero sin conocer las causas exactas que la provocaba los trabajadores del hospital entre ellos un auxiliar administrativo, un médico y un especialista también se contaminaron.

Para ese momento siendo casi las 12:00 del mediodía los afectados ascendían a 17, las autoridades locales tuvieron que solicitar la presencia de peritos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, cinco ambulancias, un camión de bomberos especial para atender emergencias con materiales peligrosos y un camión extintor, mientras que en simultanea atendieron la emergencia y trasladaron las victimas a diferentes centros de salud de Santiago de Cali.

El colegio Gimnasio del Dagua, el hospital municipal y su perímetro fueron desalojados y declarados en cuarentena, sin embargo, en el transcurso de la tarde siguieron llegando adultos mayores y hasta un menor de 2 años tuvo que ser atendido por esta emergencia, el último informe oficial de la policía de Dagua aseguró que las victimas ascienden a 27 en total.

Al menos 12 niños resultaron intoxicados por causas que se desconocen. En el momento de los hechos los estudiantes participaban una jornada deportiva, indicó el coordinador del Riesgo local, Federico Moreno.

“Nos llamaron de emergencia del colegio, porque los niños comenzaron a presentar problemas respiratorios. Preliminarmente, se dice que al parecer alguien habría lanzado alguna sustancia pero aún estamos por determinar qué pasó”, indicó el funcionario.

Habla funcionaria del hospital de Dagua

Además de los niños, también resultaron afectados varios empleados entre ellos un profesor. Todos fueron trasladados al hospital José Rufino Vivas, de ese municipio. Sin embargo, el personal médico determinó trasladar a los afectados a la ciudad de Cali para recibir atención.

En cuanto a la investigación, miembros de la Sijin tratan de esclarecer los investigación los hechos, establecer el tipo de material usado para la contaminación y hallar el o los responsables de ese atentado químico. La comunidad rechazó este acto terrorista y exigió respuestas a las autoridades.

Video del Canal Caracol

Por su parte, el director médico del Centro Médico Imbanaco, Laureano Quintero, entregó un parte sobre el estado de salud de los pacientes que ingresaron este jueves. “Los pacientes están estables. No hay alteración de signos vitales y por ahora no queda claro qué pudo haber ocurrido, pero podemos garantizar que no hay elementos de contaminación en este momento”, aseguró.

Video del Diario El País

Una versión extraoficial de un miembro del Ejército Nacional indica una sospecha sobre el posible material usado para este atroz ataque, según el informante quien por seguridad pidió permanecer en anónimo, “ese ataque no es nada parecido a un gas lacrimógeno, ya que este solo coloca ojos rojos, irritación en la piel y alejándose del lugar este gas persuasivo es inofensivo, pero este, tiene todas las características de un ataque químico, es muy parecido a los ataques que hacen en Siria, hay muchos pero es muy parecido al químico ´Sarín´ por las convulsiones de las personas, por lo que se convierte en algo no convencional que genera daño excesivo, gracias a Dios no sucedió nada grave porque al parecer fue muy poca la cantidad. Debemos esperar la investigación de los oficiales, pero si fuera Sarín, es incierto el origen y la fabricación de esta arma química porque es un ataque desproporcionado”, afirmó.

Ficha de búsqueda
¿Qué intoxicó a 41 personas en Dagua?
Nombre del artículo
¿Qué intoxicó a 41 personas en Dagua?
Descripción
Miembros de la Sijin tratan de esclarecer los hechos, establecer el tipo de material usado para la contaminación y hallar el o los responsables de ese atentado químico.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio Cali
Publisher Logo