Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué pasa con los animales mientras el mundo está en cuarentena?

Por: Sonia Milena Torres

Los medios de comunicación registran a diario la cantidad de contagiados por COVID-19 en el mundo, las muertes, los recuperados, el problema económico y social que trajo consigo la pandemia, los políticos conscientes e inconscientes, lo que hacen los famosos mientras están en aislamiento en sus casas lujosas y un centenar de cosas que hoy en día giran entorno al virus que tiene en jaque al planeta tierra.

- Patrocinado -


Son esos seres indefensos y poco protegidos los que tendrán la atención en este artículo.

Animales domésticos

El próximo 4 de abril se celera el Día Internacional del Perro Callejero. Hace un año, para este mismo medio, la fundación Día de los Animales Callejeros indicó que “existen 600 millones entre perros y gatos abandonados en las vías del mundo”. Actualmente no hay una cifra oficial clara para el caso de Colombia y Bogotá, sin embargo, para la celebración de 2019, la Universidad de La Salle reveló que en Colombia pueden existir más de 1 millón de perros callejeros. Solo en Bogotá se estima que hay más de 150 mil animales en las calles.

Como es de suponerse, la cifra pudo aumentar en 365 días. Los perros y gatos que deambulan por las calles del país se alimentan del buen samaritano que les ofrezca un pedazo de pan o las sobras de un plato de comida que no quiso consumir por las razones que sean, estos animales viven de lo que encuentran en la basura, en los desperdicios de los restaurantes y del corazón de entidades veterinarias que dejan en sus entradas platos con comida y agua.

Ahora ¿qué será de ellos si en las calles solo habita la soledad y el inclemente miedo por no ser contagiado de Coronavirus? Ni habitantes de calle se ven que, muchas veces, al lado de ellos también sobreviven sus mascotas.

Animales abandonados a su suerte es lo que se ve en las calles colombianas. Las alcaldías de diferentes municipios y ciudades de Colombia no solo están preocupadas porque el virus no arrase con su población, o usar recursos para ayudar a las personas que viven del día a día de sus ventas, también están pendientes de los pobladores de cuatro patas que, desafortunadamente, dependen del ser humano.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, invita a los ciudadanos a ser parte de la red para “la alimentación y el cuidado de animales en condición de calle y vulnerabilidad durante la cuarentena establecida en la ciudad por presencia del COVID-19”. La entidad incentiva a los bogotanos para que ingresen sus datos personales en un formulario destinado para ese fin, e informen en qué lugares han identificado animales en condición de vulnerabilidad que requieran ser alimentados y atendidos durante el periodo de cuarentena. Aquí el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAHRDqcZKCWPpAeGFhglDMC-NqRXkPXvVdNgKsGR5PPhR3PQ/viewform

Las alcaldías de Colombia son conscientes y se humanizan con los animales que viven en las calles por medio de campañas que impulsen la colaboración de sus ciudadanos con un plato de comida y agua:

El ciudadano twittea: “Zipaquireños! Alimentemos a los animalitos de la calle, por la cuarentena no pueden buscar comida. Esto es en el barrio San Carlos. Apoyemos las buenas causas y tengamos empatía con los animales. Jah Bless❤”
Situación que se vive en Medellín, Granada, Antioquia.
Conozca cómo ayudar a estos pequeños durante esta época.
En Ibagué también trabajan por la causa animal.

Si quiere ayudar a los animales de la calle durante la cuarente, contacte la Alcaldía de su municipio o busque en redes sociales fundaciones cercanas a su sector. Ellos, los animales, se lo agradeceran. El mensaje es para que alimente a los perros y gatos de la calle durante la cuarentena #yoalimentocallejeritos

Animales silvestres

Por otro lado, los animales silvestres que han sido relegados de sus territorios por la expansión de las ciudades que ahora habitan los humanos, son los que han aprovechado la cuarentena para andar por sus anchas en los bosques de cemento. Y es que gracias al silencio y a la soledad de las calles del mundo, los animales silvestres curiosean y deambulan por centros urbanos,

Sin embargo, es bueno aclarar que el Coronavirus no es el futuro de la conservación, a eso hace referencia National Geographic al desmentir las noticias sobre los canales de Venecia y los supuestos cisnes y delfines que ahora nadaban allí: “A medida que los canales normalmente bulliciosos de Venecia se convirtieron en desiertos en medio de cuarentenas pandémicas, publicaciones virales en las redes sociales afirmaron que cisnes y delfines regresaban a las aguas. No era verdad El agua del canal, sin embargo, es más clara debido a la disminución de la actividad del bote”.

La Secretaría de Ambiente de la capital explica que “Bogotá cuenta con muchas especies de fauna silvestre, tanto en el área urbana como rural. Los ciudadanos comparten diariamente con especies endémicas y migratorias, pero durante esta época de cuarentena, donde prima el silencio y la tranquilidad, se podría llegar a observar con más frecuencia animales silvestres en diferentes sectores de la ciudad”, además recomienda mantener una distancia prudente, respetar su espacio, no alimentarlos y no dejar residuos sólidos en las calles porque pueden afectar su salud.

Gracias a los videos y fotografías que muchos ciudadanos suben a sus redes sociales, se conoce que en Bogotá se han avistado zorros; en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, también en Colombia, se vio un oso palmero paseándose campante por solitarias calles; en China las vías se llenaron de ciervos; en Barcelona los jabalíes han bajado de las montañas; en plena ciudad en Santiago de Chile  un puma camina por una zona habitada y en Panamá se han visto cientos de mapaches disfrutando el sol en las playas.

También varios comentarios a favor de los animales silvestres en las ciudades se empezaron a ver: “Expertos dicen que la ausencia de humanos les da confianza a muchos animales para acercarse a las ciudades y es algo que quizás a muchos les sorprenda. Pero en realidad recordemos que ellos siempre han estado ahí, el ser humano ha sido quien invadió muchos lugares en donde ellos solían vivir…” expresa uno de los twitteros.

Si se encuentra en Bogotá y llega a identificar algún animal silvestre desorientado, perdido o en riesgo, comuníquese de inmediato a las líneas celulares 3188277733, 3183651787, 3187125560, 3182616876 o en cualquier parte del país a la línea de la Policía Nacional 123.

Lo más leído

Teatro en tiempos de pandemia

"Yo creo que en general el arte les pertenece a todos los seres humanos, es inherente al ser humano" Álvaro Rodriguez

“Todos los trabajadores que laboren para esta empresa deben ser imparciales”: BBC

Ante las publicaciones "activistas" en Twitter por parte de algunos trabajadores de la BBC, el director general de la cadena Tim Davie tomará medidas para fortalecer la imparcialidad en la corporación.

“Paz al campo”, nueva iniciativa para el comercio campesino en el Tolima

Este proyecto tiene como fin promocionar los productos cosechados por productores del departamento a precios justos y asequibles a través de plataformas virtuales.

Noticias recientes

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.