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¿Qué protocolos para el Coronavirus tiene la Fundación Cardioinfantil al ser uno de los mejores hospitales de Latinoamérica?

La Fundación Cardioinfantil se destaca por ser uno de los mejores hospitales de América Latina, según la evaluación hecha por la Revista América Economía. En los últimos años ha sido posicionada en el ranking como el hospital número 1 de Colombia y el tercero en Latinoamérica.

Por: Maria Fernanda Caicedo

La Fundación Cardioinfantil se destaca por ser uno de los mejores hospitales de América Latina, según la evaluación hecha por la Revista América Economía. En los últimos años ha sido posicionada en el ranking como el hospital número 1 de Colombia y el tercero en Latinoamérica.

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Olga Rojas, egresada de enfermería de la Universidad Nacional, da a conocer las vivencias del personal de la salud, las medidas preventivas y los protocolos de bioseguridad que han sido llevados a cabo durante la pandemia del COVID-19 en la Fundación Cardioinfantil, en donde labora como coordinadora de enfermería.

Si no existe una vacuna y no hay un tratamiento directo del COVID-19, cuando una persona va al hospital, ¿qué tipo de tratamiento recibe?

Cuando una persona va al hospital se le da manejo sintomático, eso significa que se les da manejo a sus síntomas. Realmente lo que ha pasado hasta el momento, es que las personas que llegan al hospital, no son diagnosticadas como COVID-19 sino que en su mayoría tienen alguna otra enfermedad de base, que se agudiza y de acuerdo a esta se trata.

¿Qué personal médico se encarga de atender a las personas que presentan el virus?

Al acceso del paciente a la institución es valorado por un médico general y si amerita, se le asigna interconsulta con otras especialidades, generalmente con medicina interna e infectología, para que defina el manejo antibiótico y lo oriente de la mejor manera.

¿Qué protocolo de bioseguridad maneja el cuerpo médico que atiende a pacientes con COVID-19 al ingresar y salir del su lugar de trabajo?

El protocolo que se tiene para el personal que atiende este tipo de pacientes, consiste en que las personas ingresan a la institución con ropa particular, dejan sus pertenencias en los lockers y de inmediato se dirigen a un área especial, en donde se colocan un uniforme quirúrgico. Al atender a los pacientes, el personal se coloca los respectivos elementos de protección, hay diferentes kits, el básico, el intermedio y el avanzado, cuando las personas terminan su turno se retiran los distintos elementos, sus uniformes quirúrgicos, se dan un baño y por último se colocan su ropa de calle para poder salir.

¿La clínica está prestando atención a urgencias distintas al COVID-19? ¿Cuál es protocolo para evitar el contagio de estas personas?

Si, la clínica ha hecho adaptaciones desde el ingreso del paciente, hasta las áreas en donde son evaluados y atendidos. Además se ha implementado líneas de atención para aquellas personas que presentan enfermedades diferentes al COVID-19, en donde las personas se comunican para comentar su sintomatología y de acuerdo a esto se le brindan las indicaciones correspondientes.

¿Cuál ha sido la reacción del personal ante la pandemia?

Ha sido bastante difícil, al principio se presentó mucho miedo y ansiedad, pero al transcurrir los días el personal se ha ido capacitando y esto ha disminuido, pero ante todo el miedo.

¿El personal médico ha sido contagiado?

Sí hemos presentado contagios del personal, tanto médico como de enfermería, pero más al parecer por un uso inadecuado de los elementos de protección, ya que las personas se confían. Es importante tener en cuenta que el contagio no solo se da con el contacto con el paciente positivo para COVID-19, sino también el virus se encuentra en diferentes áreas tanto en la clínica, como por fuera.

Si la clínica cuenta con personal de la tercera edad ¿Qué medidas han tomado con este tipo de personas?

Sí, tenemos personal de la tercera edad o personas que están cerca de pensionarse. Hace un mes y medio la fundación realizó una encuesta virtual, en donde teníamos que responder todos los trabajadores ciertas preguntas para que así se determinaran si había factores de riesgo asociados para el personal, porque no es solamente la edad, hay personas que tienen alterado su sistema inmunológico, con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y demás personal que se encuentra en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Lo que hizo la institución con estas personas fue reubicarlas en otras áreas, eso significa que no atienden, ni están en contacto para nada con esos pacientes sospechosos o positivos del COVID-19.

¿La clínica recompensa de alguna forma al personal médico que atiende a las personas contagiadas por el COVID-19?

No se tiene ningún tipo de recompensa adicional al salario asignado.

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