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¿Qué puede hacer Bogotá para reducir el tiempo en el trancón?

Uno de los mayores problemas en Bogotá es el tráfico y se debe en gran parte a que no ha habido continuidad en los proyectos de infraestructura y un seguimiento del Gobierno Nacional.

Después de dos años por pandemia, Bogotá volvió a vivir el pasado 22 de septiembre el Día Sin carro y Sin moto, una jornada pensada desde la política pública para usar otras maneras de movilidad al tiempo que se reduce el impacto negativo en la calidad del aire de la ciudad.


Para hablar de este asunto y otros más concernientes a los proyectos de movilidad de la capital de los colombianos, UNIMINUTO Radio habló con Darío Hidalgo, promotor, investigador y practicante de movilidad sostenible.

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Durante la conversación, Darío comentó que el Día Sin Carro y Sin Moto se ha gestionado durante veintitrés años, y aunque su verdadero propósito no se pueda lograr en un solo día ya que “la mejora en la calidad del aire es un fenómeno complejo, que no solo depende de la circulación de carros, sino de los acumulados de los días anteriores”, sigue siendo algo “muy positivo”, porque le permite a los bogotanos movilizarse de una manera distinta ya sea a pie, bicicleta y dándole prioridad al transporte público.


Según la Secretaría de Movilidad y Ambiente con esta iniciativa se busca “hacer de Bogotá – Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”, para Darío este día funciona porque destaca el transporte público y sus escenarios en temas de movilidad, ya que el 85% de los bogotanos se movilizan a pie, transporte público y bicicleta, y el otro 15% de las personas que usan sus motos y vehículos todos los días del año, buscan una manera distinta de movilizarse.


De esta manera, el profesor Hidalgo asegura que, para seguir avanzando en temas de movilidad debe haber una continuidad de los proyectos, y que los mandatarios siguientes continúen con lo firmado; también, “parte de los problemas es porque duramos muchos años sin proyectos de infraestructura, el último que se inició fue en el 2006, proyectos que se pusieron al servicio en el 2012-2013”, asimismo, “por estar discutiendo, no tuvimos un buen alineamiento entre la ciudad y el gobierno nacional, porque se necesita la voluntad conjunta de esos dos niveles de gobierno”.


El experto en movilidad también habló de un asunto que genera malestar entre los bogotanos y es el que tiene que ver con los trancones, de acuerdo con una empresa de estadísticas sobre transporte llamada Ibricks, la capital de Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo en horas perdidas en el trancón por conductores de vehículos particulares. Con base en ese dato, Hidalgo hace las siguientes preguntas: “¿qué puede hacer la ciudad en un corto plazo para mitigar el tiempo en el trancón? ¿grandes inversiones)?”
La que propone es que los choques e incidentes sean atendidos rápidamente, también se deben controlar estacionamientos indebidos, debe haber una mejor gestión por parte de la Secretaría de Movilidad y que el transporte público sea una prioridad de calidad y confiable para que el ciudadano lo tome como su principal medio de transporte.


Para conocer más sobre lo que dijo el experto consulte aquí.

| Nota del editor *

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