Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Quienes me critican que se coman su rabia y envidia. Son intelectuales de cóctel y académicos de panadería”: Patarroyo

El científico colombiano resaltó su investigación al frente de su nueva vacuna contra el Coronavirus, la cual tendrá por nombre Colsarsprot y también le respondió a sus habituales críticos.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien, por estos días, es noticia porque anunció que está realizando pruebas e investigando la producción de una nueva vacuna para combatir el COVID-19.

Si bien la nueva vacuna ha tenido grandes avances, Patarroyo aseguró que esta todavía se encuentra en fase cero, sin embargo, añadió que su nuevo biológico tendrá una efectividad mayor que las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, entre otras. Por ahora las investigaciones y su efectividad están siendo experimentadas, en primera instancia, con primates.

- Patrocinado -


Aunque es una buena noticia para el avance científico en Colombia, el inmunólogo colombiano afirmó que hay ciertas minorías y grupos organizados que siempre lo critican, según él, por envidia, “hay que dejarlos que se coman, que se traguen toda esa rabia y frustración, por eso es que yo no le pongo cuidado, cuando usted mira son un grupo y son los mismos que se organizan siempre (…)  si usted mira a nivel nacional no es tanto; el cariño, el aprecio, el afecto y a nivel internacional mucho más porque todas esas pequeñas envidias no se transmiten allá (…) son opinadores de profesión, intelectuales de cóctel y académicos de panadería”, recalcó Patarroyo.

De la misma manera, aclaró la que según él es una falacia que ronda de ´boca en boca´ en algunos grupos que no comparten sus ideas, pues, algunos afirman que el campo de los virus no es su fuerte  y “es al revés, mi salto fue de virus a bacterias y parásitos, pero ahora me devolví a mi sitio original que son los virus”, señaló Patarroyo.

Peculiaridades del COVID-19 

El científico señaló algunas de las características del virus Covid-19 que lo hacen susceptible a nuevas investigaciones que le contrarresten poder y que fueron descubrimientos realizados por su equipo para comenzar a realizar los estudios y la futura vacuna que quiere producir.

“Si usted conoce la estructura química, puede conocer la estructura física y determinar las reglas matemáticas. Para llegar a desarrollar vacunas contra cualquier otra enfermedad, la malaria es mucho más compleja que el COVID-19, el Coronavirus codifica su genoma solo para 13 proteínas, el parásito de la malaria codifica para 5.600 es muchísimo más complejo. Este virus para infectar utiliza tres proteínas y el de la malaria utiliza 110 casi 40 veces más. En cuestión de un mes y medio ya se tenía la estructura química del virus total, eso no lo ha admirado el mundo, antes obtener la estructura se demoraba de 5 a 10 años, hoy en día con los avances se obtiene en menos de 15 días”.

Otro de los puntos que destacó es que estuvo en conversaciones con el gobierno nacional a través del presidente Iván Duque en busca de la financiación del biológico que está estudiando, sin embargo, por errores mutuos no se ha logrado un acuerdo como tal.

Sobre su vacuna dice Patarroyo que no quiere dar fechas de producción para evitar caer en imprecisiones pero que cuando esté lista, será distribuida en todo el país y será gratuita.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes