Por: Juan David Palomino, Ana Camila Ospino y Maryi Marcela Bedoya
El miércoles 5 de octubre se llevó a cabo en UNIMINUTO el taller “Crear estrategias edu-comunicativas para la enseñanza de la memoria del conflicto armado en Colombia”, dirigido por Carolina Ardila Behar. La sesión se desarrolló durante la XVI Semana Internacional de la Comunicación que giró en torno al informe de la Comisión de la Verdad.
La doctora Carolina Ardila ofrece una nueva definición de ‘memoria histórica’ basada en reconstrucción de memorias, difusión y aplicación de esta misma. Ella ofrece dicho modelo como una pedagogía que debería ser llevada a la enseñanza de los jóvenes del país para que construyan una memoria histórica sin tener que revictimizar a los ya afectados por la violencia en Colombia.
A lo largo del discurso, Carolina reitera la importancia de conocer el contexto de cada territorio y por qué específicamente le interesa al terrorismo. Asimismo, hace hincapié en que para darle un giro a la memoria histórica se debe entender a la víctima y su nivel de vulnerabilidad, de igual forma hay que analizar por qué los victimarios actúan como tal.
Luego de la explicación de la dedicada investigación que desarrolló y la conllevó a esto, la experta plasmó sus conclusiones en una cartilla práctica elaborada en colaboración con estudiantes de comunicación social, publicidad, trabajo social y ciencia política. La cartilla busca mostrar la memoria histórica de una forma en la que niños y personas jóvenes puedan involucrarse con el tema, no desde la mala práctica, sino desde la intención de poder transformar según lo que entienden y sin caer en la revictimización.