Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Razones por las que Consejo Nacional Electoral abre indagación a Campaña Duque Presidente

El CNE indicó este martes 11 de Agosto la apertura de una indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque, por financiamiento irregular de la misma.

Por: María Camila Rodríguez

El Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió indagación preliminar en contra de la campaña presidencial de Iván Duque por presuntas irregularidades en su financiación, durante el periodo 2018 – 2022.

- Patrocinado -


La decisión fue tomada con base en tres motivos centrales, por los cuales, se abrió la indagación.


El primero, el audio que se dio a conocer hace algunos meses, en el que se escuchaba a María Claudia Daza, ex integrante de la unidad de trabajo legislativo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y al ganadero de la costa José Guillermo Hernández, acusado por el escándalo de “ñeñepolítica”, en donde se les escucha hablando de movimientos financieros, destinados a apoyar la campaña presidencial del actual mandatario.

El CNE abrió la indagación con el fin de establecer si los dineros mencionados ingresaron a las cuentas de la campaña presidencial y, de ser así ¿qué relación existe entre el mandatario y ese plan de financiamiento?

Varios medios de comunicación tuvieron acceso a otro audio en el que nuevamente se escucha a Daza, esta vez acompañada de la actual directora del partido Centro Democrático Nubia Stella Martínez, conversando acerca de un supuesto aporte de un empresario venezolano llamado Oswaldo Cisneros, de 3.000 USD para financiar la campaña. Sin embargo, hasta el momento Nubia Stella Martínez ha dicho que la donación no existió y que en realidad lo escuchado en el audio, hace alusión a la intención que tenía el empresario de brindar el dinero.

Más aún, y en caso de que las donaciones si se hayan dado, se habría incurrido en una violación a la ley 1475, la cual impide que se donen dineros extranjeros para campañas electorales nacionales.

Por otro lado, el Consejo investiga las acusaciones que se han hecho por parte de la prófuga de la justicia Aida Merlano, ex congresista y acusada de compra de votos, en las que indica que familias de la Costa habrían donado dinero para la elección del presidente Duque.

Por el momento el organismo de control, sigue investigando para esclarecer los hechos respecto a la campaña presidencial de Duque.

Acá el comunicado emitido por parte del organismo.

https://www.cne.gov.co/noticias-destacadas/314-comision-instructora-abrio-indagacion-preliminar-contra-campana-de-ivan-duque

Puede leer también:

Lo más leído

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.