Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

CNE abre investigación preliminar contra la campaña de Iván Duque cuando fue candidato

El Consejo Nacional Electoral ordenó citar a María Claudia Daza para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con el "Ñeñe Hernández", también exigió la copia de los soportes contables de la campaña electoral del presidente.

La comisión instructora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia inició el día de hoy martes 11 de agosto una investigación preliminar contra la campaña del entonces candidato y ahora presidente de la República Iván Duque Márquez.

En un comunicado se informó que también se indagará al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018-2022.

- Patrocinado -


La Comisión Instructora Especial está integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez y analizará varias pruebas y denuncias relacionadas con una supuesta compra de votos.

De acuerdo con un comunicado del CNE, la indagación preliminar busca determinar si hubo una “vulneración de las normas electorales sobre financiación” en la empresa electoral que llevó a la presidencia al mandatario.


Por ello, el Consejo Electoral ordenó lo siguiente:

  1. Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.
  2. Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.
  3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.
  4. En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.
  5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

En cuanto al diálogo con José Hernández Aponte más conocido como el “Ñeñe Hernández”, se hablaría de supuestos movimientos de dinero y de la campaña de Duque; y en otra conversación con Nubia Stella Martínez, de presuntos “aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares”.

Por esta razón, el Centro Democrático por medio de un comunicado reiteró que las cuentas de la campaña se hicieron con apego a la ley, manifestando que: En relación con el anuncio del Consejo Nacional Electoral, de abrir indagación preliminar al Centro Democrático sobre las elecciones presidenciales de 2018, el Centro Democrático se permite reiterar que:

  1. En todas las campañas el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones.
  2. Como es nuestra obligación, reportamos todas las cuentas en los tiempos y condiciones establecidos por la ley. Así lo hicimos por supuesto, con las cuentas de las campañas de 2018. Nuestras cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público.
  3. Como es nuestro deber acudiremos a todos los llamados del Consejo Nacional Electoral para allegar los soportes correspondientes. El cumplimiento riguroso de la ley y de toda la normatividad ha sido y será siempre la conducta del Centro Democrático.

Para terminar, lo que el Consejo Electoral busca determinar es si hubo una violación de la ley al recibir aportes de extranjeros, algo que las normas prohíben.

Lo más leído

Noticias recientes

Estas son las consecuencias mundiales por deforestar la Amazonía

Por años la Amazonía ha sido deforestada, pero el problema va más allá de una cuestión ambiental porque está perjudicando a sectores económicos y la estabilidad geológica del mundo que es vital para la humanidad.

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

Un momento con La Palabra de Dios

Evangelio de Lucas 21,20-28 "Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación.Entonces, los...

Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal

Crea Sonidos es una iniciativa única de desarrollo integral musical pensada para proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas.