Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

‘La Trocha’, una cerveza hecha por excombatientes de las Farc

Para la guerra nada, para la paz todo, es la frase con la cual esta cerveza artesanal está tomando fuerza en el territorio nacional.

A pesar de las malas noticias que pueden inundar el día a día de los colombianos, hay acontecimientos que pueden dar algo de esperanza, y pueden hacer creer que en Colombia aún puede existir la paz. Este es el caso de diez excombatientes de las FARC que dejaron sus botas de caucho y sus armas de lado, para poder dar algo mejor al país, para trabajar en equipo y para reconfirmar que los cambios sí existen.

Foto: Twitter La Trocha Cerveza artesanal.

“La Trocha” es su nuevo proyecto de vida, es una cerveza artesanal estilo Ale Porter que contiene 5.5% de alcohol, ha sido avalada por cerveceros y asesorada por profesores de la Universidad Nacional de Colombia y según sus fabricantes, es una cerveza hecha con amor, anhelo de cambio y voluntad de paz.

- Patrocinado -


Esta cerveza es un esfuerzo colectivo, de excombatientes en proceso de reincorporación, que tienen algo más en común que una amistad, tienen un anhelo de paz. Este proyecto empezó a principios de 2020 y pese a las consecuencias que ha dejado en COVID-19, la cerveza artesanal está impulsando la comercialización a través de redes sociales, y gracias a algunas alianzas La Trocha ya se vende, además de Bogotá, en Medellín y Cali y están haciendo domicilios y tienen alianza con Mercados Campesinos.

Además, “La Trocha” se puede encontrar en Facebook, Instagram y Twitter como “La Trocha Cerveza” y tienen habilitados los teléfonos 3505912431 y 3045997013 para hacer domicilios o lograr alianzas que les permitan distribuir sus productos en más lugares.

Foto: Twitter La Trocha Cerveza artesanal.

UNIMINUTO Radio habló con Doris Suárez, una de las líderes del proyecto “La Trocha” quien dijo que el nombre de la cerveza es un homenaje a Antonia Santos, quien participó activamente en la primera guerrilla que fue fundamental para lograr la independencia de España y agregó que (…) “Nosotros inicialmente pensamos hacer jabones orgánicos y creía que podíamos rescatar la sabiduría de las abuelas y tratar de hacer un proyecto que fuera amigable con el ambiente. La motivación para crear la cerveza fue con unos compañeros de Ubaté, quienes, sin conocernos nos ofrecieron su casa, ellos tienen una cervecería llamada “Cerveza Popular” ellos como contribución al Proceso de Paz y la implementación de los acuerdos, nos enseñarían a hacer cerveza y nos facilitarían la planta, en el momento solo éramos 5 personas, y ahí empezó nuestra escuela”.

Además, agregó que la Universidad Nacional se sumó a este proyecto y les obsequió una beca para un diplomado en cervecería artesanal, “hemos ido puliendo este aprendizaje, nuestra meta es tener una pequeña planta donde podamos experimentar otro tipo de cerveza para sacar al mercado cerveza con otras características” puntualizó Suárez.

Doris Suárez contó que empezaron distribuyendo “La Trocha” en establecimientos que generosamente se ofrecieron a colaborar, tras la emergencia del COVID-19 empezamos a distribuirla por servicios domiciliarios, lamentablemente por esa razón no hemos podido cumplir con las metas que teníamos en cuanto a las ventas.

Suárez también mencionó que (…) “en el Acuerdo quedó contemplado que cada uno de los integrantes de FARC recibiría 8 millones de pesos del Fondo Paz para iniciar estos proyectos productivos. Nuestra idea siempre fue que todos trabajáramos de manera colectiva, pero las matrices del plan de negocios que piden son muy complejas y eso hace muy difícil que muchos camaradas se acojan a las propuestas colectivas. Nosotros solo tuvimos la suerte de contar con los compañeros de la Universidad Nacional que nos asesoraron mucho para plasmar el plan de negocios, porque nosotros no tenemos el conocimiento para hacerlo”.

Alexander Monroy líder de la iniciativa dijo, que para la comunidad fariana esta cerveza significa trabajo en equipo, dedicación, disciplina, es el resultado del compromiso, la fuerza, la solidaridad y se ve mucho trabajo tanto de ellos como excombatientes como de la comunidad en general, de todas las personas que han puesto un grano de arena y creen en ellos, en su trabajo, en este proyecto y por supuesto en la paz.

Por último, Dorís termina diciendo que (…) “ellos con este proyecto están ratificando el proceso de consolidación como equipo productivo, y están ratificando la confianza en el pueblo colombiano porque el pueblo no merece seguir desangrándose como lo ha venido haciendo y estamos comprometidos con el proceso de paz”.

Lo más leído

Avanza la Causa de Beatificación del P. Rafael García Herreros

Cuando este domingo 17 de enero se cumplen 112 años del nacimiento del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador...

¿Sabe qué es una irregularidad contractual y por qué varios alcaldes del país han sido inhabilitados por cometer dicha falta?

irregularidad contractual se da cuando el direccionamiento o favorecimiento se ve representado en trámites irregulares, indebidos o ilegales exclusiones de proponentes o manipulación de los procesos de evaluación dentro de la contratación estatal.

Noticias recientes