Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tomó posesión Carlos Camargo como nuevo Defensor del Pueblo

El día de hoy se posesionó como el nuevo defensor del Pueblo Carlos Camargo, ocupando el lugar dek saliente defensor Carlos Negret.

El pasado 14 de agosto la Cámara de Representantes eligió al nuevo defensor del Pueblo, se trata del abogado Carlos Camargo Assis, quien estaba dirigiendo la Federación Nacional de Departamentos (FND).  Con 155 votos en total, Camargo recibió 140 votos a favor de los representantes a la Cámara y remplazará al defensor saliente Carlos Negret. 

El nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo tomó posesión el día de hoy primero de septiembre, de su nuevo cargo en compañía del presidente Iván Duque y demás funcionarios públicos del Gobierno. En el acto de posesión Camargo dio su primer discurso en el cual hizo nombre de varios puntos cruciales que tendrá la Defensoría del Pueblo y se dirigió a varios sectores vulnerables como pilares fundamentales en los que él se comprometió dedicar mayor atención y trabajar concretamente.

- Patrocinado -


En primer lugar, el nuevo defensor dijo que entrará asumir la responsabilidad de liderar una institución de gran impacto en la dignidad de los colombianos en un momento en donde la incertidumbre invade la vida de las personas, debido, a la pandemia que ha dejado pobreza y vulnerabilidad en muchas familias.

También se refirió a la violencia de género en el país donde dijo, que va a trabajar con una perspectiva de género donde se debe incluir el trabajo del hogar como un trabajo remunerado.

“A las mujeres de este país que han tenido que duplicarse en sus labores quiero decirle que la Defensoría va a trabajar para ustedes para generar oportunidades y verdadera equidad de género”.

También nombró que la Defensoría estará trabajando en contra del maltrato de niños y niñas, en contra del reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de los grupos armados. Hizo mención también a que estará articulado para trabajar en contra de las nuevas violencias que afectan a los pueblos indígenas y afrocolombianos.

“En mi van a haber un interlocutor con la decisión de que todos hagan parte de mi equipo y yo de ustedes, a todos los colombianos les digo que vamos a trabajar con las instituciones en todas las disposiciones de los Acuerdos de Paz, vamos a trabajar en los Pdet y avanzar en la atención de las víctimas, necesitamos fortalecer la interlocución con las comunidades”

El Defensor añadió que se centrará a buscar nuevos caminos para superar esos viejos problemas mediante acciones concretas donde les manifestó a los líderes sociales que va a mejorar el Sistema de Alerta Temprana y buscar métodos que permitan administrar el riesgo de forma efectiva, como el uso de la tecnología para anticipar la muerte de los líderes. “Vamos a trabajar en la protección de líderes sociales dentro de sus regiones”.

Carlos Camargo Assís en su intervención hizo un llamado para que en medio de la pandemia del COVID-19 no se olviden los retos que tiene el país en materia de derechos humanos.

“No podemos permitir que los retos nuevos nos hagan olvidar los retos antiguos. Ese es un riesgo que no podemos dejar que suceda, no podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los problemas y riesgos ambientales, de los abusos infantiles de los derechos de los pueblos indígenas, de la inclusión, de la diversidad, de la protección a la infancia y al adulto mayor, de la situación penitenciaria, de tantos problemas” aseguró el defensor.

¿Quién es el nuevo Defensor del Pueblo?

Carlos Camargo trabajó como secretario General de la Registraduría desde 2008 hasta el 2014. Ese mismo año Camargo fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo del Partido Conservador.

Los vínculos de Camargo con el conservatismo son por su esposa María Paulina Pineda García, hija de la senadora conservadora de Córdoba, Nora García Burgos y hermana del exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda. Camargo también es primo del senador godo David Barguil Assis. 

Fue presidente del CNE, es recordado por ser el magistrado que presentó la ponencia que cerró la investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por la supuesta financiación de su campaña con plata de la corrupta multinacional Odebrecht.

Por último, en septiembre del 2017 fue elegido director de la Federación Nacional de Departamentos, se dice que llegó a ese cargo con el apoyo de los Char y de varios gobernadores que lo veían como el candidato del Gobierno por su cercanía al uribismo por su paso en el CNE. Aspiro a ser el registrador nacional este año, pero no lo logró, por esa razón le apostó a ser el nuevo defensor del Pueblo.

Lo más leído

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Ibagué quiere apostarle a la movilidad sostenible

A través de diferentes campañas de movilidad la Administración Municipal, busca sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular, por medio del uso de transportes como la bicicleta.

La ONU y la Iglesia

Cuatro papas  se han dirigido desde la tribuna de las Naciones Unidas, que este año cumple 75...

Noticias recientes

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.