Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El Estado verá si nos sentamos a hablar o me deja morir”: Artista en huelga de hambre

John Fitzgerald decidió coser su boca y entrar en huelga de hambre, hasta que el Gobierno establezca una mesa de diálogo con él y demás artistas de Bogotá.

John Fitzgerald, escultor colombiano y embajador ante la Unesco por los derechos humanos, es un pintor artístico empírico que maneja una técnica llamada abstraccionismo figurativo con exposiciones a nivel nacional en Colombia nacido en la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, promueve mensajes de paz y apoya la no violencia infantil dándole al color expresión y naturaleza en sus trazos dejando salir las voces del silencio expresadas en formas mágicas.

El escultor inició una huelga de hambre el pasado 30 de agosto en Bogotá, el día de hoy cumple más de 60 horas en una huelga en la que decide coser su boca hasta que se levante una mesa de diálogo con el gobierno nacional.  Fitzgerald, antes de coser sus labios para exigir protección a la vida de artistas y jóvenes, entregó una escultura que conmemora a Dylan Cruz, el estudiante asesinado por el Estado en las protestas 21 de noviembre.

Él no es el único, al sellar su boca refleja y levanta la voz de miles de artistas Colombianos que exigen un cambio estructural presupuestal, exigiendo al gobierno que luego de 5 meses de desempleo de la industria artística y cultural, se den unas garantías básicas, ya sea de renta básica, aumento de presupuesto o por lo menos una posibilidad de empleo con los protocolos de bioseguridad, ya que se está ignorando y desconociendo la situación por parte del ministerio de cultura y economía naranja.  Además, el artista decide hacer esta huelga de hambre exigiendo el cese de la guerra y las masacres ocurridas en el país. “Es muy triste tener que volverse uno terrorista de su cuerpo para que el Estado escuche”, dijo el artista.

- Patrocinado -


Debido a que el estado de John salud puede decaer por no comer ni tomar agua durante tanto tiempo, a través de redes sociales se hace un llamado masivo a los ciudadanos y artistas a que lo acompañen el día de hoy 2 de septiembre en la Cr 4 con Calle 19 justo en el lugar donde Dylan Cruz fue asesinado por un agente del ESMAD, para exigirle al gobierno la defensa de la vida, del arte y cultura del país estableciendo de manera inmediata mesa de diálogo.

En una hoja el artista escribió: “Hoy el pueblo muere, hoy el arte y la cultura le chupan el dinero al Estado, hoy los héroes son los gobernantes que salvan Avianca, hoy muere un artista y se levanta un pueblo”.

huelga de hambre artista colombiano
huelga de hambre artista colombiano
huelga de hambre artista colombiano
Jhon fitzgerald

Trabajo colaborativo y registro fotográfico : @pauladpablos @Dalagossph

Lo que piensa el artista

En una entrevista realizada por el Congreso de los Pueblos CP (que convoca a todas aquellas dinámicas populares y sociales que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común, a juntar esfuerzos y a sumar propuestas para conseguir un mandato popular para el futuro y presente de nuestro país) y proceso que el artista apoya, la vocera de John, lee las respuestas que el escultor ha dado al CP.

Allí según las respuestas escritas por el artista dice que lo que lo motivo a hacer la huelga de hambre fue “la indiferencia del Estado ante su pueblo, la indiferencia del Ministerio de Cultura ante las propuestas que le pasamos para ayudar a los artistas sin que nos tengan que regalar nada”, “por las víctimas de la violencia, los jóvenes y líderes sociales que son masacrados sin justicia”.

“Creo que el Gobierno es muy reacio ante estas muestras, espero que se den cuenta que una vida se va a perder y ellos lo pueden evitar si están dispuestos a hablar con nosotros”.

El mensaje que le quiere dar al pueblo es “Colombia, quiero que recuerden que somos un país berraco, que siempre logramos lo que nos proponemos, que a pesar del abandono y el olvido siempre saldremos adelante, es hora de despertar, un país dormido es un país de perdedores, despierta Colombia que te están matando y no es solo de hambre”.

John Fitzgerald, artista en huelga de hambre. 2020

#Actualidad | JHON FITZGERALD es artista plástico e inició una huelga de hambre el pasado 30 de agosto, en Bogotá. Fitzgerald, antes de coser sus labios para exigir protección a la vida de artistas y jóvenes, entregó una escultura que conmemora a Dilan Cruz, el estudiante asesinado por el Estado en las protestas 21N."Es muy triste tener que volverse uno terrorista de su cuerpo para que el Estado escuche", aseguró el maestro que trabaja con metal.Vea y comparta su testimonio. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Posted by Congreso de los Pueblos on Tuesday, September 1, 2020

Se exige:

  1. Que el presidente Iván Duque se siente a hablar con ellos, se llegue a acuerdos y se cumplan. Considerándolo como la defensa de la vida en Colombia, apostando porque el país se transforme y se avance a la paz, y eso requiere de voluntad política.
  2. Garantías de estabilidad para los artistas, en estos momentos de reactivación económica.
  3. Garantías para los pequeños y medianos comerciantes, para que tengan apoyo por parte del Gobierno nacional.
  4. Garantizarle al país una renta básica para la población vulnerable.

Yo estoy con #artistasunidos , el congreso de los pueblos , los comerciantes pequeños y medianos. Jhon Fitzgerald

Posted by Karina Chacon Rodriguez on Monday, August 31, 2020

Se espera que el Gobierno de pronta respuestas y soluciones para que el escultor no pierda su vida en esta huelga de hambre y las condiciones para los artistas del país mejoren en medio de la pandemia.

Lo más leído

Ecuador implementará un triángulo de seguridad para controlar el narcotráfico

Ecuador implementará un triángulo de seguridad incluyendo cuatro puertos en la zona continental y uno en las...

Los asuntos prioritarios que debería contemplar el POT en temas de movilidad

El diseño e implementación del POT debe tener en cuenta a la movilidad, porque es un factor clave en las prácticas ciudadanas.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...