Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Reactivación económica en la localidad de Teusaquillo

Como parte de la reactivación económica la Alcaldía de Teusaquillo ha llevado a cabo 4 ediciones del Teusafest, un festival dedicado al emprendimiento local e instruccional. El punto de encuentros es en diferentes lugares de la localidad con el fin de poder entablar una relación con la comunidad mas cercana y generar un espacio en familia.

Por: Valentina Cardona

Por otro lado, es importante conocer el origen de este festival y cuales fueron los motivos para generar estas iniciativas. Durante el año 2020 la pandemia del COVID- 19 afectó de manera significativa la economía mundial, ningún país estaba preparado para manejar esta crisis. Sin embargo, fue necesario llevar a cabo estrategias para mitigar el impacto. Según un estudio realizado por el Banco de la República, en el año 2020 se estiman pérdidas económicas entre $4,6 billones y $ 59 billones por mes, debido al aislamiento y otras medidas tomadas por el gobierno nacional. Donde más se reflejaron estas consecuencias fueron en  actividades de alojamiento, servicios de comida, servicios inmobiliarios, administrativos, actividades profesionales, construcción, empleo informal y el comercio.

- Patrocinado -

Bogotá, siendo la capital del país, tiene gran importancia en la reactivación económica de las grandes ciudades. La alcaldesa Claudia López,

a partir del decreto 199 del 4 de junio del 2021, adoptó medidas desde el autocuidado para esta reactivación, es importante tener en cuente que las 20 localidades que conforman Bogotá cada una de ellas aporta para la economía de la capital, en el caso de Teusaquillo tiene gran importancia en la infraestructura, la cultura y el comercio de la ciudad, además, cuenta con alta presencia de microempresarios. Según la Cámara de comercio de Bogotá, del total de empresas que tienen en diferentes sectores 9.409 son microempresas, esto representa el 86% de la localidad y 5% de Bogotá.

Es por eso que con la pandemia esta localidad tuvo impacto en su economía, la alcaldesa de Teusaquillo, Rosa Isabel Montero, junto con su grupo de trabajo, crearon diferentes campañas en el año 2021 para estimular a los micro empresarios.

Fotografía Original: Valentina Cardona

“La localidad de Teusaquillo es una de las localidades que más producto interno bruto genera y aporta no solo para la ciudad de Bogotá , sino para el país, nosotros tenemos el recinto ferial de Corferias, Movistar Arena, y  tenemos el Estadio Nemesio Camacho El Campin, también centros comerciales importantes. Obviamente, con la pandemia, todas las actividades presenciales se vieron reducidas, limitadas. Y, ahora en lo que estamos aprovechando esta apertura, es el poder recordarle a la gente que en la localidad tenemos mucha cosa que ofrecer, tenemos muchos atractivos, actividades que desarrollar, pero no solo en lo comercial sino también en lo cultural, Teusaquillo es una localidad muy cultural muy artística, tenemos teatros, compañías teatrales como el Teatro Petra, Casa E, y muchas casas culturales. Entonces, todos estos días y estos meses los hemos aprovechado para recordarle a la gente que tenemos una oferta maravillosa y amplia de comercio, de oferta gastronómica y cultural en Teusaquillo” Expresa la alcaldesa local.

El Teusafest ha tenido 4 ediciones, donde en cada una de ellas se invitan a diferentes micro empresarios y emprendedores sin cobrar el espacio, la alcaldía ofrece un escenario óptimo para que puedan vender y ofrecer sus servicios a los habitantes de la localidad. Además, de generar un espacio en familia saludable y con muchas actividades. La última edición que se llevó a cabo fue el pasado 15 de mayo, en la plaza de alfiles del centro comercial Gran Estación.

“El Teusafest nace de una necesidad de poder articular un espacio en el que los emprendedores y metas de los empresarios de la localidad de Teusaquillo pudiesen hacer una oferta de sus productos. Pero, además de eso, nace por la necesidad que tiene la alcaldía local de llevar la oferta institucional de servicios a todos los habitantes de la localidad, es decir, en este Teusafest se articulan dos grandes temas; uno, la feria de reactivación económica y comercial, y por otro lado también el festival de servicios institucionales de la Alcaldía Local, entonces  los habitantes de Teusaquillo vienen con sus perros, se inscriben para recibir ayudas técnicas,  participar de las jornadas de formación de la Alcaldía, y también conocen los productos de los emprendimientos de los meta empresarios locales y los ayudan a su reactivación económica”, sigue expresando la mandataria.

En esta edición hubo 62 emprendedores. Cada Teusafest se realiza en diferentes puntos estratégicos de la localidad con el fin de que los vecinos puedan tener la oportunidad de asistir y estar cerca de su casa. Además, en esta feria también se articulan con los mercados campesinos de la Secretaria de Desarrollo Económico y con los vendedores informales del IPES (instituto para la economía social).

Fotografía Original: Vaalentina Cardona

Uno de los emprendimientos que asistieron a esta edición de la  feria fue; “Pastas frescas”, una micro empresa familiar que nació en la pandemia a partir de la preparación de estas pastas, los vecinos y sus conocidos empezaron a encargar, debido al sabor y a la preparación decidieron crear una fábrica de pastas, ofreciéndolas en diferentes presentaciones, la fábrica se encuentra ubicada en el barrio Soledad, pero  también las distribuyen junto con la red de Mercados Agro Solidarios de Teusaquillo.

“Esto surgió sin proponerlo, se fue dando y nos fueron llamando a pedir una libra para mañana, y entonces ya no fueron 10 sino 20, y así se fue corriendo la voz a voz y ahí vamos”, Explica los emprendedores.

¿Como el Teusafest ayuda a impulsar este emprendimiento?

“El hecho de poder hacer contactos. Además, que la gente conozca nuestra marca, nosotros traemos pasta para cocinar acá porque vemos que es bueno, pero nosotros lo que normalmente vendemos al día a día son nuestras pastas frescas. Vamos a sacar nuestras pastas frescas próximamente y el Teusafest ayuda a ese conocimiento de la marca” .

Este emprendimiento como todos los que han participado en cada edición del Teusafest se han beneficiado por este tipo de iniciativas.  Como ayuda a impulsar la reactivación y la oferta institucional de la localidad. Además de las diferentes actividades culturales y didácticas para compartir en familia. Es importante aclarar que para la localidad de Teusaquillo de destinaron $9. 400 millones, según la estrategia de Mitigación y Reactivación de la Economía local ideado por la Alcaldía de Bogotá. Parte de la estrategia es invertir en programas de microempresa, cultura local, bioseguridad y obras para el empleo.

La pandemia dejó grandes consecuencias a nivel económico y social, lo que permitió que los alcaldes de cada ciudad y en este caso Bogotá, tuvieran la oportunidad de crear espacios, no solo para el fortalecimiento de la economía, sino también para idear los escenarios de encuentros óptimos para la comunidad de cada zona de la ciudad.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares