Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Recomendaciones para adquirir vivienda en el 2024

Daniel Salcedo, consultor financiero, realiza recomendaciones para comprar vivienda en el 2024 y aclara tabús que se tienen al momento de comprar vivienda.

Daniel Salcedo, administrador financiero de UNIMINUTO, ofrece recomendaciones fundamentadas en sus 15 años de experiencia en el sector financiero para orientar la compra de vivienda.

Foto tomada de perfil de LinkedIn

- Patrocinado -


Salcedo sostiene que la elección entre adquirir una vivienda nueva o usada depende de las necesidades o inversiones que tenga en mente la persona. En el caso de la vivienda nueva, la compra sobre planos resulta ideal para aquellos que no disponen del dinero de inmediato. Esto les permite financiar la cuota inicial, teniendo en cuenta que al separar la vivienda en el 2024, la entrega del apartamento podría demorar dos o tres años. Durante ese periodo, tendrían la oportunidad de cumplir con el pago de la cuota inicial de la vivienda. Además, Salcedo recomienda buscar asesoramiento con un bróker según la opción de compra seleccionada.

En contraste con la vivienda usada, Salcedo destaca la capacidad de negociación del valor con el propietario, siendo este una persona natural. Esto da opción a realizar un estudio de mercado que permite comparar aspectos como espacio, zonas comunes y urbanísticas, entre otros beneficios asociados con la compra de vivienda usada.

Vivienda de Interés Social (VIS)

Las viviendas o departamentos VIS pueden adquirirse mediante recursos propios, préstamos hipotecarios y subsidios gubernamentales y de Cajas de Compensación Familiar. Es crucial que la suma de los ingresos familiares no supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), garantizando el acceso a subsidios de vivienda a través del programa “MI CASA YA”. Aunque las viviendas VIS tienden a valorizarse rápidamente debido a factores como la valorización del predio, es posible personalizarlas según gustos y necesidades, ya que suelen entregarse en obra gris.

Vivienda no VIS

En cambio, las residencias no VIS, destinadas a familias con ingresos más elevados, ofrecen mayor capacidad de endeudamiento y opciones más lujosas, con acabados, estacionamiento privado, bodega y acceso a instalaciones comunes. Aunque suelen ubicarse en estratos 3 y 4, con costos más altos en servicios y mantenimiento, las viviendas no VIS permiten diversas opciones de elección, como casas, apartamentos, lofts, entre otros tipos de inmuebles.

Financiación y tabúes

Daniel Salcedo enfatiza la importancia de la preparación previa a la presentación a entidades financieras, recomendando acciones a realizar ocho meses antes. Asimismo, desmitifica tabúes comunes entre inversionistas de vivienda, como la creencia en productos financieros elevados y la preocupación por créditos hipotecarios de larga duración con tasas altas. Salcedo sugiere soluciones dentro de la ley de vivienda, como la compra de cartera y el endoso de pólizas, para reducir los costos de los créditos.

A continuación, encontrarán más detalles de la entrevista:

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares