En medio de la alegría de las festividades navideñas, es esencial estar alerta ante las crecientes amenazas de estafas telefónicas. Los estafadores aprovechan el espíritu generoso y las compras de la temporada para llevar a cabo diversas tácticas fraudulentas.
Se estima que en los últimos tres años, los casos de fraudes digitales aumentaron en un 859% a nivel mundial, según datos revelados por la empresa de historial crediticio Transunion. Otros datos revelados en el estudio indican que el 39% de los colombianos fueron engañados a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto.
Porcentaje que aumentó durante este año en al menos un 7%. Tan solo en 2022 hubo 200.000 casos de estafa telefónica en Colombia, de acuerdo a datos de la Policía Nacional.
Entre las modalidades más comunes de estafas telefónicas en época de Navidad están: los falsos premios o tarjetas de regalo; robo de datos y exigencia de pagos adicionales; ingreso irregular a dispositivos con soportes técnicos falsos; llamadas perdidas (también conocidas como Vishing), y estafa digital con compras fantasma.
Truecaller, la aplicación líder en identificación de llamadas y bloqueo de spam, ofrece valiosos consejos para protegerse de las diversas modalidades de estafas telefónicas comunes durante las festividades:
● Verifique la legitimidad de las llamadas cuando se trata de un supuesto empleado que le dice que ha sido seleccionado de manera exclusiva para ofertas de tiempo limitado. Contacte directamente a la empresa de la que dicen ser a través de sus canales oficiales.
● Nunca comparta números de tarjetas de crédito, números de identificación u otra información sensible por teléfono..
● Compruebe el estado de entrega de sus paquetes de compras digitales únicamente a través del sitio web o aplicación oficial de la empresa de mensajería.
● Evite otorgar acceso remoto a su computadora y demás dispositivos a desconocidos. Recuerde que las empresas de tecnología solamente lo contactan para casos de soporte técnico cuando usted mismo lo solicite.
● Sea precavido con las llamadas que recibe, especialmente al devolver llamadas a números desconocidos. Evite contestar y si es posible use un bloqueador para hablar solo con personas de confianza.
● No haga clic en enlaces desconocidos o sospechosos que lleguen a sus redes, chats y mensajería. Desconfíe si le llega una factura de una compra que nunca hizo.
Siga estas recomendaciones y no dude en colocar seguridad extra a su teléfono móvil para evitar riesgos de fraude. En la actualidad, existen diversas aplicaciones de identificación de llamadas, bloqueo de spam, asistencia y marcador inteligentes, como Truecaller, que lo ayuda a no convertirse en víctima de estafadores telefónicos durante la temporada navideña.