En medio de la tensión entre defensores y detractores del Acuerdo de Paz, la Registraduría del Estado Civil avaló al comité promotor de un referendo ciudadano que busca derogar la Jurisdicción Especial de Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

La noticia la dio a conocer Herbin Hoyos, quien, anunció que a partir de este momento empezará la recolección de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana y así convocar a las urnas antes que termine el 2019.

“Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos”, celebró Hoyos desde sus redes sociales.

Además, agregó: “Empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo, que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace”

La Registraduría mediante la resolución 5824 del 7 de junio de 2019, que el Movimiento Libertad y Orden cumplió con todos los requisitos para constituirse como comité promotor del referendo, el cual está integrado por nueve personas.

Asimismo, les fue entregado el formulario bajo el cual deberán recoger los apoyos ciudadanos para respaldar la convocatoria a las urnas. 

Según la ley, ahora el comité promotor deberá aportar 1.853.083 firmas y tendrá un plazo de seis meses para recogerlas. 

Posteriormente, las firmas serán verificadas por la Registraduría, y de cumplir con los requisitos, el mecanismo de participación ciudadana deberá tramitar ante el Congreso un proyecto de ley con la pregunta que someterá a la ciudadanía, la cual finalmente será estudiada por la Corte Constitucional. 

El comité el cuál es encabezado por Herbin Hoyos espera poder recolectar el umbral de firmas para convocar este referendo que busca derogar la Jurisdicción Especial para la Paz