Referendo contra la JEP fue avalado para recolección de firmas

La iniciativa promovida por el activista Herbin Hoyos tendrá seis meses para recolectar 1'800.000 firmas para citar al referendo.

En medio de la tensión entre defensores y detractores del Acuerdo de Paz, la Registraduría del Estado Civil avaló al comité promotor de un referendo ciudadano que busca derogar la Jurisdicción Especial de Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

La noticia la dio a conocer Herbin Hoyos, quien, anunció que a partir de este momento empezará la recolección de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana y así convocar a las urnas antes que termine el 2019.

- Advertisement -


“Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos”, celebró Hoyos desde sus redes sociales.

Además, agregó: “Empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo, que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace”

La Registraduría mediante la resolución 5824 del 7 de junio de 2019, que el Movimiento Libertad y Orden cumplió con todos los requisitos para constituirse como comité promotor del referendo, el cual está integrado por nueve personas.

Asimismo, les fue entregado el formulario bajo el cual deberán recoger los apoyos ciudadanos para respaldar la convocatoria a las urnas. 

Según la ley, ahora el comité promotor deberá aportar 1.853.083 firmas y tendrá un plazo de seis meses para recogerlas. 

Posteriormente, las firmas serán verificadas por la Registraduría, y de cumplir con los requisitos, el mecanismo de participación ciudadana deberá tramitar ante el Congreso un proyecto de ley con la pregunta que someterá a la ciudadanía, la cual finalmente será estudiada por la Corte Constitucional. 

El comité el cuál es encabezado por Herbin Hoyos espera poder recolectar el umbral de firmas para convocar este referendo que busca derogar la Jurisdicción Especial para la Paz

Lo más leído

Se confirma nuevo caso de Coronavirus en La Dorada

Alcalde dice que extremará medidas para continuar el cerco epidemiológico. Ese municipio cuenta con un único hospital de media complejidad.

“Vamos a disponer del Hotel Tequendama para atender a muchos pacientes de ser necesario”: Duque

El presidente Iván Duque anunció que se utilizarán las instalaciones del Hotel Tequendama en Bogotá para recibir y atender a los pacientes que sean diagnosticados con Coronavirus.

Colombia repatrió a 50 colombianos que estaban en República Dominicana

El traslado se hizo por la aerolínea del Estado colombiano Satena, en coordinación con los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea Colombiana, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia.

Noticias recientes

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga” Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 7,40-53: En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído...

Se presenta emergencia en Chía por temblor de magnitud 5,1

A las 12:55 de la madrugada de hoy sábado, el Servicio Geológico de Colombia registró un movimiento telúrico en el departamento de Santander.
Share via